SANTIAGO DE CHILE Internacionales - 

Chile: mujeres mapuches denuncian a policías por agresión

SANTIAGO DE CHILE (AP). Dos mujeres mapuches que fueron detenidas por supuesta agresión a policías y liberadas por un juez tras observar un vídeo en que aparecen siendo ellas las agredidas presentaron el viernes una querella por agresión.

Ante un tribunal militar de la sureña ciudad de Temuco, a 670 kilómetros de esta capital, Guillermina Painevilo y Jessica Guzmán, madre e hija, interpusieron la querella por violencia innecesaria, informó la organización no gubernamental Observatorio Ciudadano.

Las dos mujeres fueron golpeadas cuando los policías antimotines ingresaron el martes a la comunidad mapuche de Metrenco, cerca de Temuco, persiguiendo supuestamente a encapuchados que habían levantado barricadas en un camino cercano.

El vídeo captado por el celular de otra de las hijas de Painevilo, difundido en las redes sociales y más tarde en la televisión estatal, permitió ver cómo las mujeres eran golpeadas de puño y con una de las armas largas de un policía. Painevilo fue golpeada pese a que en sus brazos cargaba a un bebé.

El miércoles un juez de un tribunal de garantía de Temuco aceptó la petición de la defensa de ver el vídeo y tras observarlo dispuso su libertad, descartando el cargo que les había formulado la policía de agresión y desorden público.

Los mapuches, la principal etnia originaria del país, se quejan de que los policías suelen usar violencia innecesaria cuando allanan predios de su propiedad. Diversos organismos humanitarios han respaldado esas quejas y en diciembre la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a la policía no usar gases lacrimógenos por el efecto que provoca en mujeres y niños cuando ingrese a la comunidad de Temucuicui, una combativa agrupación de mapuches.

Luego de recientes extensos incendios forestales en esa zona de La Araucanía y en la vecina región del Bíobío, el gobierno acusó a una organización mapuche de provocar intencionalmente los siniestros, lo que fue desmentido por los mapuches. El gobierno también advirtió que aplicaría la severa ley antiterrorista contra los presuntos autores.