América del Sur Internacionales - 

Chile: masiva marcha de profesores contra ley educacional

SANTIAGO DE CHILE (AP). Miles de profesores y estudiantes se movilizaron por separado el miércoles en varias ciudades del país en contra de la tramitación legislativa de una nueva ley de educación y cientos de ellos fueron detenidos en incidentes callejeros con policías antimotines.

Varios miles de estudiantes que integraron dos marchas intentaron llegar hasta el centro capitalino, pero se enfrentaron en varias escaramuzas con policías, que usaron carros lanza agua e hicieron disparos de bombas lacrimógenas.

Según informes de prensa, alrededor de 160 jóvenes fueron arrestados.

Durante el miércoles, medio centenar de buses transportaron a profesores desde Santiago y otras ciudades hasta Valparaíso para luego marchar hasta las cercanías de la sede del Congreso, en ese puerto a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Los dirigentes de los maestros calcularon que unas 10,000 personas marcharon, pese a que denunciaron los obstáculos opuestos por la policía para llegar hasta Valparaíso, al controlarlos en varias oportunidades.

"Es un hostigamiento, a pesar que hemos cumplido con todas las reglas" sobre autorizaciones para los desplazamientos, dijo el presidente del Colegio de Profesores, el militante comunista Jaime Gajardo.

Los profesores de la educación pública mantienen desde el lunes un paro indefinido, que según el gobierno ha sido sólo parcial y muy reducido.

Desde hace semanas se registra una agitación estudiantil por el rechazo de una nueva ley general de educación que reemplaza a otra promulgada un día antes que el fallecido ex dictador Augusto Pinochet entregara el poder, en marzo de 1990.

Numerosos colegios y también algunas universidades han sido ocupadas por sus alumnos, los que han sido desalojados por la policía.

La Cámara de Diputados debe votar el jueves la aprobación del nuevo texto, que fue negociado por el gobierno con la oposición de derecha pero que ha suscitado el rechazo de sectores del oficialismo, por lo que su aprobación es incierta.

Algunos dirigentes de la coalición de gobierno pidieron postergar la votación del proyecto para discutir modificaciones, pero el gobierno se opuso.

Los detractores de la nueva ley abogan por un mayor apoyo a la educación pública, que el gobierno sostiene contempla la iniciativa, y el término del lucro en la educación.

FUENTE: Agencia AP