Chile: mineros ayudarán otra vez en su propio rescate

MINA SAN JOSE, Chile ( AP). Los 33 mineros atrapados bajo tierra en las entrañas profundas del desierto colaborarán en su propia evacuación, que parece cada vez más inminente luego que los rescatistas hicieron con éxito el lunes la primera prueba con la cápsula que se usará para izar uno a uno a los trabajadores.

Todo indica que el rescate comenzará " a las cero horas del miércoles", marcando el inicio del fin del drama desatado hace 68 días a 700 metros de profundidad, dijo el lunes el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Señaló que en la prueba la jaula de rescate bajó hasta los 610 metros y que " los resultados de esa prueba han sido muy promisorios".

" No la bajamos (hasta el fondo) porque no podíamos arriesgarnos a que alguien saltara en ella", bromeó.

La cápsula bajó al menos cuatro veces, alrededor de las seis de la mañana, sin experimentar ningún bamboleo y " no existe la caída ni siquiera de polvo", dijo.

El jefe del equipo, André Sougarret, indicó que " hemos eliminado el riesgo de atrapamiento" de la cápsula, de acero y de 3,95 metros de alto llamada Fénix por el ave mitológica que resucitó de sus cenizas.

El túnel concluido el fin de semana tiene 622 metros y llega hasta un taller al que los 33 acceden a través de un corredor desde el refugio donde estaban el día del derrumbe, el 5 de agosto. Golborne dijo que el reforzamiento del túnel sufrió inconvenientes, al trabarse uno de los tubos de acero que se introducían. Ese fue cortado un poco y se dejó el proceso hasta esa profundidad de 55 metros para no dañar el foso. El plan original era reforzar al menos los 96 metros iniciales del ducto.

Ahora se inicia la fase final antes del inicio del rescate, que es la instalación de la plataforma que sostendrá todo el mecanismo para que la cápsula suba y baje del hoyo. Erigir esa plataforma tomará una 48 horas, dijo Golborne.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el domingo por la tarde se decidió que para el rescate bajen un experto minero y un paramédico, y que pasadas 12 horas de trabajo ayudando a los mineros a subir, bajen otros dos rescatistas al socavón.

Los cuatro subirán sólo cuando salga el último minero, Luis Urzúa, quien era jefe del turno al momento del accidente, dijeron varios familiares y miembros del equipo de rescate.

Pero la lista oficial del orden de salida aún no se divulga y Golborne insistió en que sólo se conocerá después que los primeros evalúen al grupo.

Saber que se culminó el reforzaminto del túnel y que queda tan poco días para la salida " es una sensación de alegría, mezcla con mucha angustia", dijo María Segovia, hermana de Darío Segovia, de 48 años, uno de los mineros atrapados. Cuando lo vea " le diré que lo amo, estoy muy orgullosa de ti, luego (le daré) una patadita en el trasero" para que nunca más vuelva a meterse en una mina", agregó sonriente.

El teniente coronel de la fuerza aérea Aldo Carbone comanda el operativo de evacuación de los mineros desde la mina hacia el hospital de Copiapó, capital de la región de Atacama, donde se ubica el yacimiento.

Carbone dijo que el trayecto, de unos 45 a 50 kilómetros en línea recta, puede demorar de ocho a 12 minutos y que aunque los siete pilotos tienen visores nocturnos, éstos no permiten volar en medio de la espesa niebla de la noche y mañana, cosa común en esta zona.

Reiteró que los vuelos se realizarán en dos helicópteros Bell 412 y habrá un tercero de respaldo.

Poco antes, un gigantesco camión sacó de la mina la perforadora T130, que el sábado culminó el túnel de salida.

Los overoles verdes con el nombre de cada minero escrito en el pecho, diseñados en Santiago con tela que repele el agua, llegaron la víspera a la mina y se les entregarán a los 33 pocas horas antes de su salida, dijo Alejandro Pino, al frente de la comida, ropa y atención médica de los mineros atrapados.

El preparador físico del grupo, doctor Jean Romagnoli, explicó antes que debido a la curvatura que presenta el túnel de 622 metros por los que ascenderá la cápsula, será imposible la transmisión por radio frecuencia, por lo que serán los propios mineros los que informarán verbalmente sus signos vitales a los médicos que estarán monitoreándolos en la superficie.

Para cumplir esa tarea se entregará a cada minero un pequeño computador y se les enseñará a leer los datos.

Esto cumplirá un doble objetivo: entregarán información y estarán enfocados en una tarea que los distraerá durante el momento crucial de la subida, que se prolongará por unos 15 a 20 minutos, y que puede aumentar su ansiedad.

" Es un poco lo que pasa con los niños, cuando uno les pone el DVD en el auto, dejan de preguntar cuanto falta", dijo el preparador físico.

Mientras, el presidente Sebastián Piñera, de visita en Ecuador, agradeció " el respaldo de los países amigos que nos han ayudado, a los rescatistas, a los familiares. Este rescate probablemente va a ser el día miércoles".

" Lo importante no es si va a ser el martes el miércoles o el jueves, lo importante es rescatarlos con vida, y habiendo tomado todas las medidas para resguardar su seguridad", señaló.

" Esperamos que esta semana culmine con el rescate de todos los mineros, lo que va a significar una verdadera explosión de alegría", señaló. Se acortan aceleradamente los plazos para el esperado rescate.

Mañalich, el ministro de Salud, informó que los primeros hombre en salir del socavón serán cuatro hombres que se encuentran entre los más fuertes física y sobretodo mentalmente, ya que deberán tener la tranquilidad suficiente para transmitir datos a la superficie durante su ascenso y sugerir correcciones si surgen imprevistos.

Luego, subirán los más débiles o enfermos, un grupo de 10 trabajadores, entre los que hay un minero hipertenso, uno diabético, otros que presentan una infecciones dentales, respiratorias o lesiones cutáneas producto del húmedo ambiente del fondo de la mina, donde hay una temperatura cercana a los 30 grados Celcius y 80% de humedad.

Al final, los más fuertes y con mayor capacidad para soportar la ansiedad, ya que la Operación San Lorenzo, como se bautizó la fase del rescate, tardará unas 48 horas, puesto que la etapa de subida de cada minero tardará entre 15 a 20 minutos, pero antes se les debe poner un arnés, un cinturón que transmitirá los signos vitales y darles las instrucciones de cómo comportarse durante el izamiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes