Chile: piden a candidatos oficialistas no citar a Bachelet

SANTIAGO ( AFP). El gobierno chileno solicitó a los candidatos oficialistas al Congreso no utilizar antiguas frases de apoyo de la presidenta Michelle Bachelet en sus campañas, con las que buscaban favorecerse de la alta popularidad de la mandataria socialista.

A través de una nota de la secretaría general de gobierno, se pidió a los aspirantes de la coalición de gobierno dejar de utilizar frases explícitas de apoyo de la mandataria, que según se aclaró, fueron grabadas antes de que ella asumiera el poder en marzo de 2006.

Como ejemplo la prensa citaba este lunes el caso del aspirante al Senado de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, quien enviaba a los votantes el siguiente mensaje de voz: " Soy Michelle Bachelet, estoy con Patricio Walker, estoy con él, estoy contigo".

La utilización de la frase fue denunciada por su rival de lista, el candidato del Partido Radical Demócrata, Ernesto Velasco (oficialista), en medio de denuncias de intervención electoral de parte de la derecha opositora y la sobre utilización en la campaña de la imagen de la presidenta Bachelet.

La figura de la mandataria, que ostenta una popularidad récord de 80%, domina la campaña electoral del oficialismo e incluso una imagen de ella fue usada por el aspirante presidencial de la derecha opositora Sebastián Piñera, despertando una fuerte polémica.

Bachelet está impedida por ley de postular a la reelección inmediata.

Las elecciones se realizarán el próximo 13 de diciembre. En ella los chilenos elegirán al sucesor de Bachelet y se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

El derechista Piñera encabeza los sondeos, seguido del aspirante del oficialismo, Eduardo Frei, y el independiente de izquierda, Marco Enríquez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes