Chile: políticos discuten, damnificados esperan

SANTIAGO DE CHILE ( AP). El oficialismo y la oposición de centroizquierda seguían enfrascados el viernes en un diálogo de sordos sobre los avances en la reconstrucción de Chile a menos de dos días del primer aniversario del terremoto y tsunami que asoló el país.

El terremoto de magnitud 8,8 del 27 de febrero, seguido de un devastador tsunami, destruyó o dañó severamente 220,000 viviendas, la mitad de las cuales hay que reconstruir. El gobierno entregó 135,000 subsidios para levantar o reparar casas, pero la reconstrucción no concluirá antes de 2014, ha dicho el presidente Sebastián Piñera.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, admitió esta semana que carece de cifras exactas pero estimó que entre 30,000 y 40,000 familias pasarán el próximo invierno austral en campamentos de frágiles casas de emergencia de 18 metros cuadrados forradas por telas impermeables para evitar que se lluevan, sin agua potable y con baños comunes.

Un documento oficial señala que para el aniversario, la madrugada del domingo, " 74,000 obras (de viviendas) estarán en ejecución o entregadas".

La centroizquierda, ahora en la oposición después de 20 años en el gobierno, ha centrado sus críticas al gobierno en la lentitud en la construcción de viviendas.

La ministra vocera, Ena von Baer, precisó el viernes que " tenemos más de 60,000 viviendas reparadas y que ya han sido entregadas" pero reconoció que "es lógico que las familias quieran que se avance más rápido".

Claudio Arriaga, presidente de la asociación de alcaldes, explicó que " el gobierno, en vivienda, ha distribuido más de 129,000 subsidios, pero una cosa es tener un certificado en la mano y otra son los permisos de edificación y esos no sobrepasan los 1,500 subsidios ejecutados".

Mientras el gobierno prepara una conmemoración del aniversario del cataclismo en Cobquecura, epicentro del terremoto, y en Constitución, en el sur, la oposición desarrollará sus propias actividades en otras ciudades.

" No vamos a hacernos cómplices de este show y de esta forma en que el gobierno quiere conmemorar algo que es gravísimo y que sigue siendo grave", declaró el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez.

En la guerra verbal el gobierno cometió un error en la víspera que fue de inmediato aprovechado por la oposición: se publicaron 16 fotografías de lugares arrasados el año pasado junto con otras que muestran cómo fueron reparados. Dos de estas últimas habían sido tomadas antes del terremoto.

Von Baer aseguró que " no hubo intención de engaño" a la población y el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dijo que al gobierno le importa que las obras " están ejecutadas". " El resto son minucias, son errores, y se está investigando por qué ocurrieron", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes