Chile se prepara para eventual llegada de tsunami

SANTIAGO DE CHILE ( AP). El presidente Sebastián Piñera llamó el viernes a la población a acudir con normalidad a escuelas y trabajos, pese a la alerta preventiva de tsunami en las costas chilenas tras el terremoto de magnitud 8,9 que afectó a Japón.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia, el mandatario dijo que el gobierno emitirá informes cada dos horas para mantener informada a la población, y que, de llegar el tsunami, habrá tiempo suficiente para proteger a las personas.

En la Isla de Pascua, 3,500 kilómetros al oeste de Santiago en medio del Pacífico Sur, la población será evacuada al aeropuerto local, que está a 45 metros de altitud en relación al mar. La isla sería la primera en ser afectada por las marejadas, alrededor de las 17.00 horas (2000 GMT).

" Estamos preparados" para anunciar " con la debida anticipación" las medidas para proteger a la población costera, dijo Piñera.

El ex gobernador de la isla, Sergio Rapu, dijo a la AP que la evacuación empezará al mediodía. Precisó que Hanga Roa, el único poblado, está al lado del mar, a unos 25 o 30 metros de altitud sobre el nivel del mar.

" Vamos a estar justo mirando a la llegada del tsunami. Hay hoteles expuestos y también algunos monumentos restaurados", declaró.

Isla de Pascua o Rapa Nui es famosa por sus moais, gigantescas estatuas de piedra distribuidas por toda la isla, algunas en el mismo poblado de Hanga Roa.

Rapu declaró que toda la población, unos 4,000 personas, están alertadas.

Chile, cuyas costas se extienden por unos 4,000 kilómetros, fue afectado por un terremoto 8,8 y un posterior tsunami el 27 de febrero del año pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes