Chile hace primer aporte a plan ambiental de Ecuador

QUITO (AP). El canciller chileno Alfredo Moreno entregó este miércoles el comprobante de un depósito de 100,000 dólares en apoyo a la mayor iniciativa ambiental ecuatoriana, que busca fondos internacionales a cambio de no explotar crudo en una prístina zona de gran biodiversidad en la Amazonia.

"Un honor ser el primer país que materializa su aporte a la iniciativa Yasuní-Itt ... (que) es una iniciativa creativa, audaz y emblemática que muestra un nuevo camino para hacer posible el desarrollo con cuidado y preservación del ambiente", dijo Moreno.

Patiño señaló que "más acciones, menos palabras; más acciones, menos promesas es lo que necesitamos en este mundo para... dejarlo en mejores condiciones para nuestros hijos".

La ceremonia se cumplió en esta capital con la presencia del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Este es el primer aporte monetario que recibe Ecuador, aunque cuenta con algunos ofrecimientos de países como Italia y Alemania, entre otros.

Chile hizo el depósito hace unos días en un fideicomiso creado en agosto en Estados Unidos entre el gobierno ecuatoriano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de canalizar los recursos a favor de programas ambientales y sociales.

Ecuador impulsa el proyecto Yasuní-ITT desde el 2007 con la pretensión de recaudar 3.600 millones de dólares de la comunidad internacional para evitar la explotación de 846 millones de barriles de crudo pesado localizados en el centro de la Amazonia, a unos 350 kilómetros al sureste de la capital.

En 1989 la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró reserva mundial de la biosfera a esa zona selvática, en atención a la enorme biodiversidad animal y vegetal que alberga.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes