Chile: inicia proceso de alimentación de mineros atrapados

COPIAPO ( AFP). Tras fortificar el pequeño ducto donde se logró entablar comunicación con el grupo de 33 mineros atrapados hace 18 días en una mina en el norte de Chile, este lunes se inicia el proceso de hidratación y alimentación de los trabajadores, dijo el ministro de Minería Laurence Golborne.

El ministro señaló que durante la noche se trabajó en entubar el hoyo de unos 8 cm de diámetro que sirve de enlace entre la superficie y los mineros, que están a 700 metros de profundidad.

" Se está terminado el 'encamisamiento' del pozo. Eso va a permitir que no se nos colapse", señaló Golborne a los medios, sobre el proceso de fortificación de las paredes del ducto en el cual se trabajó toda la noche.

" Luego vamos a retomar el contacto con ellos y vamos a iniciar el envío de estas palomas mecanizadas que van llegar, primero, agua con glucosa y una serie de otros elementos que van a permitir mantenerlos con vida", agregó el ministro.

La palomas mecanizadas son unos tubos de plástico azules por medio de los cuales se les enviarán agua, medicamentos y alimentos condensados a los 33 mineros que se hallan guarecidos en un refugio ubicado en la parte más profunda del yacimiento a 700 metros de profundidad.

Por el pequeño ducto que el domingo llegó a este lugar, los mineros hicieron llegar a la superficie un conmovedor mensaje en que señalaron que al cabo de 17 días estaban todos bien.

Golborne confirmó además que en paralelo se seguirá perforando otros lugares del yacimiento " para poder tener otras vías de comunicación".

El grupo de 33 mineros quedó atrapado el 5 de agosto en la mina San José, ubicada a unos 800 km al norte de Santiago.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes