Santiago Internacionales - 

Chile: prueba de cápsula de rescate minero fue un éxito

SANTIAGO ( AFP ). La cápsula que se utilizará en el rescate minero en Chile fue probada dentro del ducto y descendió hasta 610 metros, doce antes del taller al que tienen acceso los mineros, con resultados muy positivos, dijo este lunes el ministro de Minería, Laurence Golborne.

" Los resultados de esta prueba han sido muy promisorios, muy positivos ", señaló el ministro en una rueda de prensa en las afueras del yacimiento San José.

" La cápsula se comporta muy bien dentro de ducto, se adapta al desplazamiento con encamisado (revestimiento), sin encamisado. No existe movimiento de bamboleo dentro de la cápsula. No existe la caída siquiera de polvo dentro de este ducto ", agregó el ministro.

La prueba se realizó la madrugada de este lunes, después que se registró un desperfecto en el sistema de revestimiento con tubos metálicos, que obligó a recortar el número de metros revestidos desde 96 iniciales a 56 metros en los que finalmente quedó.

" Dado esta situación (del desperfecto) se tomó la decisión de efectuar una prueba lo más real posible con la cápsula Fénix uno, llegando hasta los 610 metros de profundidad ", agregó el ministro. El taller de la mina al que llegó el ducto se encuentra a 622 metros de profundidad.

Los mineros serán izados a la superficie, por medio de una cápsula metálica, a partir de las 00H00 locales (03H00 GMT) del miércoles, agregó el ministro.

Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado, y serán rescatados al cabo de 69 días de encierro.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: