Chile: químico intoxica escolares, mata peces y moluscos

SANTIAGO DE CHILE (AP). El derrame de unos 200,000 litros de un fuerte alcohol derivado del metanol intoxicó a 25 escolares del primer ciclo, mató centenares de peces y moluscos, según informes de autoridades regionales del puerto de Ventanas.

El derrame se habría producido por la rotura de una matriz de transferencia interna de una fábrica de plásticos, cuyos dueños no se han pronunciado públicamente por el accidente.

El escape del 2 etil hexanol, derivado del etanol, se produjo temprano y los estudiantes pequeños de una escuela cercana respiraron sus vapores y reaccionaron con problemas respiratorios, mareos, vómitos y trasladados a un servicio de urgencia local.

El medico que atendió a los chicos, Mauro Carvacho, dijo que el químico derramado ocasiona efectos similares a las conocidas bombas lacrimógenas usadas por las policías antimotines.

Un cambio en la dirección del viento llevó los gases hacia la ciudad, por lo que se desalojaron industrias cercanas, una escuela del primer y segundo ciclo, con unos 1,000 alumnos en total.

Imágenes del canal estatal mostraron centenares de peces y moluscos muertos en playa de Ventanas, al noroeste de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, y enviados especiales hablaron de una mancha en el mar de unos cinco kilómetros.

El director regional de la oficina de emergencias del gobierno, Guillermo de la Maza, dijo que se está evaluando el impacto ambiental.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes