Chile rechaza ampliar cargos por extradición de Fujimori

SANTIAGO DE CHILE (AP). Una ministra de la Corte Suprema rechazó el lunes ampliar los cargos de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori al delito de malversación de caudales públicos, solicitado por el gobierno de Perú, informó el Poder Judicial.

La jueza Rosa María Maggi denegó la solicitud del gobierno de Perú presentada el 10 de marzo de este año, que busca aumentar los cargos por los cuales Fujimori fue extraditado en septiembre del 2007.

Maggi dijo que rechazó la petición porque el delito de malversación de caudales públicos está penado por una sanción que no supera un año de cárcel.

La jueza explicó en su resolución que en Perú se castiga el delito de malversación de caudales públicos con cárcel, mientras en Chile se sanciona con la suspensión del empleo.

"Por ende, no se cumple con el requisito de penalidad mínima expresamente consagrado en el artículo II del Tratado de Extradición suscrito entre Perú y Chile, que exige que se trate de infracciones que, según la ley del país requerido, estén penadas con un año o más de prisión", señaló Maggi.

La resolución concluye que "no procede dar curso al pedido formal de extradición formulado por la República del Perú, respecto del ciudadano peruano Alberto Fujimori Fujimori".

La Corte Suprema aprobó la extradición de Fujimori el 2007 por dos cargos de violación de derechos humanos y cinco de corrupción.

Fujimori llegó imprevistamente a Chile procedente de Japón el 2005 y luego explicó que su detención y extradición era parte de su plan para proporcionarse una especie de "coraza legal" en Perú, ya que la Corte Suprema chilena sólo aceptó siete de los 13 cargos presentados por el gobierno peruano.

La decisión chilena implicaba que Fujimori no podía ser juzgado por más cargos que los admitidos, razón por la cual el gobierno de Perú busca ampliar las acusaciones retroactivamente.

En la víspera de su extradición, el 2007, Fujimori dijo que 'fujimorismo' sigue vivo". Pronosticó que "habrá un o una heredera, si es que yo no estoy presente ahí", en alusión a las elecciones presidenciales.

Su hija Keiko Fujimori pasó a la segunda vuelta presidencial junto al candidato Ollanta Humala, y el 5 de junio uno de ellos será el próximo Presidente de Perú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes