Chile: renuncia intendenta en medio de controversia

SANTIAGO DE CHILE (AP). La Intendenta de la sureña región del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, renunció el domingo a su cargo en un intento por aplacar conflictos en la alianza política en el gobierno y con opositores.

"Espero que con mi renuncia vuelva la unión a la Coalición por el Cambio, la alianza de gobierno, y podamos seguir trabajando",dijo Van Rysserlberghe, tras leer un breve comunicado en la sede de gobierno después de reunirse el domingo con el presidente Sebastián Piñera.

Van Rysselberghe es militante de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), que junto a la derechista Renovación Nacional, llevaron a Piñera al poder después de 20 años de gobiernos de centroizquierda.

Un senador opositor divulgó a comienzos de marzo una grabación en la que la intendenta prometía casas a un grupo de familias que no fueron afectadas por el terremoto y tsunami del febrero del 2010, que destruyó o daño severamente 220.000 viviendas.

"Inventamos una historia y pudimos hacer que este proyecto no se nos escapara de las manos", dijo Van Rysselberghe a los habitantes de una barriada.

La intendenta acomodó sus dichos y hasta el viernes sostuvo que no pensaba renunciar, pese a que la oposición inició el trámite para una acusación constitucional, que contaría incluso con el apoyo de parlamentarios de RN. Los últimos días fue criticada también por camaradas de su partido.

Una acusacion constitucional la realiza la Cámara de Diputados. Un representante la interpela y ella debe responder. Si hay votos suficientes, la pueden destituir, cosa que ahora no pasara, por su renuncia. Sin embargo, la oposicion puede seguir con la interpelacion hasta tres meses despues de la renuncia y de encontrar irregularidades la pueden acusar ante la Contraloria.

Analistas políticos pronosticaron que la acusación constitucional se convertiría en un juicio político al gobierno de Piñera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes