Chile: reparar infraestructuras costará 1,200 millones

SANTIAGO (AFP). Las obras de reparación de la infraestructura dañada en Chile por el terremoto y posterior tsunami del sábado 27 de febrero tendrán un costo de entre 1,000 y 1,200 millones de dólares, estimó este domingo el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

El cálculo estima las reparaciones de caminos, aeropuertos, embalses y canales, la reposición del servicio de agua potable rural y la rehabilitación del borde costero, entre otros daños ocasionados por el potente sismo de 8,8 grados que azotó al centro y sur de Chile la madrugada del sábado.

"Todas estas obras oscilan entre los 1,000 y 1,200 millones de dólares, incluyendo las concesiones. Parte de ese dinero es a tres o cuatro años de plazo", dijo Bitar.

El ministro aclaró, no obstante, que esta estimación no incluye las reparaciones de edificios públicos y puertos comerciales dañados.

Bitar precisó que se han identificado 1,200 puntos que requieren reparación, un 5% de ellos con daños medianos o mayores, principalmente en puentes.

De todas formas, señaló Bitar, "la infraestructura de Chile resistió bien".

El terremoto y posterior tsunami hace ocho días provocó daños en la infraestructura vial chilena, al derribar puentes y destruir varios caminos. En las zonas costeras, el maremoto destruyó pueblos enteros, mientras que en Santiago la terminal de pasajeros del aeropuerto quedó inutilizada por varios días.

El sismo dejó un saldo de unos 800 muertos y desaparecidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes