Santiago de Chile Internacionales - 

Chile: seguirán fuertes réplicas del terremoto de febrero

SANTIAGO DE CHILE ( AP ). Los chilenos, que aun no se reponen del terremoto magnitud 8,8 y tsunami del 27 de febrero, seguirán sintiendo fuertes réplicas que llegarán incluso a 7,0, afirmó el jueves el sismólogo y geofísico del Servicio Sismológico de Estados Unidos, USGS, Walter Mooney.

En rueda de prensa en la embajada de Estados Unidos en Chile, Mooney dijo que las réplicas seguirán por un año o más.

" Lamentablemente, Chile es un país propenso a enormes terremotos y eso no va a cambiar, tienen que aceptarlo ", declaró.

Dijo que " en el futuro van a seguir sintiendo muchas réplicas...en el próximo mes de 25 a 45 de magnitud 5,0, luego otras de magnitud 6,0, y (hay posibilidades de que) en una de tres experimenten otra de magnitud 7,0 ".

Mooney, que también representa al USGS en el Sistema de Alerta de Tsunami del Océano Indico, señaló que " este terremoto no fue una sorpresa...(los antecedentes) indicaban que en el período de 10 ó 20 años ocurriría un terremoto de esta envergadura ".

Acompañado por el geólogo Kristian Berger, Mooney insistió en que " es necesario revisar, volver a estudiar las normas de construcción para ver si son suficientes ".

Indicó que Chile debe reestudiar el uso que le da a los suelos, y evitar construir al lado del mar.

Chile posee más de 4,000 kilómetros de litoral, con centenares de ciudades y localidades en la ribera del Pacífico.

Destacó la resistencia de las construcciones chilenas y la educación de sus habitantes respecto a los terremotos y sus riesgos, lo que permitió salvar " miles y miles de vidas ".

Cifras oficiales cifran los muertos en cerca de 500 y en un par los desaparecidos, la mayoría engullidos por el tsunami.

Unas 500,000 viviendas resultaron gravemente dañadas, unas 300,000 son inhabitables o están en el suelo y otro millón y medio registran fisuras, grietas, problemas de techos y otros.

Consultado qué habría sucedido con un terremoto similar en Estados Unidos o Japón, declaró que " el resultado probablemente habría sido similar, salvo en algunas partes de Tokio, que sufrirían daños ", al igual que en California, Estados Unidos, aunque " probablemente los chilenos están mejor preparados en cuanto a tsunamis ".

Mooney desmintió la creencia popular de que los sismos ayudan a liberar energía y, por tanto, alejan la posibilidad de terremotos: " Eso no es verdad ".

" Es una gota de agua, no ayuda a liberar energía ", aseveró.

Sobre la posibilidad de que se produzca el " gran terremoto " esperado en el norte chileno, Mooney respondió que " hay una porción (de tierra) donde ya han pasado más de 100 años (del último terremoto de gran magnitud)...las personas deben estar preparadas, debe estudiarse el cambio en el uso de suelo ", no construir al lado del mar, reiteró.

Insistió en educar más a la población de cómo reaccionar ante terremotos fuertes, poniéndose a salvo de los tsunamis siguientes.

" No hay que esperar una alerta para arrancar, hay muy poco tiempo, alertar tomaría entre 5 y 10 minutos ", dijo Berger.

Alrededor de la mitad de las víctimas fatales murieron ahogadas o arrastradas por el mar.

En la víspera dos familias presentaron la primera querella criminal por la muerte de hermanas adultas en el sureño balneario de Dichato, porque después de huir a los cerros y permanecer allí un par de horas, volvieron a tierras bajas al escuchar por radioemisoras argentinas que no había peligro de tsunami, donde fallecieron ahogadas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: