Chile: vigilias y protestas en segundo aniversario del terremoto

SANTIAGO ( AFP). Pobladores de las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile realizaron vigilias y protestas en la conmemoración del segundo aniversario de la catástrofe, que dejó más de 500 muertos y daños por 30.000 millones de dólares.

En el balneario de Constitución, a unos 400 km al sur de Santiago, decenas de personas llegaron hasta la Isla Orrego, un pequeño poblado arrasado por las olas del devastador maremoto que siguió al sismo de 8,8 grados que se sintió a las 03H34 del 27 de febrero de 2010.

En este lugar, se encendieron cientos de velas y se nombraron una a una a las víctimas, según reportaron medios locales. También los pobladores instalaron banderas negras en señal de protesta por lo que consideran un lento proceso de reconstrucción.

En el vecino balneario de Dichato, en Concepción -epicentro del terremoto-, cientos de vecinos también encendieron velas y esperaron la hora exacta de la catástrofe. También hubo algunas protestas por la lenta reconstrucción de casas, que allí todavía mantiene en viviendas de emergencia a unas 453 familias.

En el centro de Concepción, en tanto, ex habitantes del edificio Alto Río -una construcción de 14 pisos que cayó al suelo, convirtiéndose en un símbolo de la tragedia- se reunieron en el lugar y lanzaron al viento ocho globos, en recuerdo de las víctimas que aquí murieron.

Hubo también actividades en el vecino puerto de Talcahuano y en los balnearios de Duao e Iloca, entre otros.

En Santiago, el gobierno conmemorará la fecha con un acto ecuménico, en medio de una polémica por los avances de la reconstrucción y el interés del gobierno en perseguir responsabilidades de las autoridades anteriores, que descartaron la ocurrencia del tsunami.

Al desechar la alerta, muchos pobladores de zonas costeras volvieron a sus casas y terminaron siendo arrastrados por las olas.

En un balance entregado el viernes pasado, el presidente Sebastián Piñera cifró en dos tercios los avances de la reconstrucción, sobre unos daños valorados en 30.000 millones de dólares (17% del PIB).

Pero respecto a la construcción de viviendas, varias organizaciones cuestionan las cifras oficiales y señalan que allí los avances son sólo del orden del 10% (versus el 33% oficial).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes