Santiago Internacionales - 

Chilenos establecen día del pisco

SANTIAGO DE CHILE (AP). Las autoridades y los productores celebran este viernes el establecimiento del Día del Pisco, el aguardiente de uva cuyo origen se disputan con Perú.

"El pisco es uno de nuestros productos emblemáticos, conocido en el país y el extranjero como un producto de características chilenas", declaró el presidente de la asociación de productores de pisco, Fernando Herrera.

Un decreto gubernamental estableció el 15 de mayo como el Día Nacional del Pisco y la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, asistió en La Serena al festejo de los productores de ese aguardiante que se produce en valles al interior de esa ciudad, a 480 kilómetros al norte.

"Es una fecha muy emblemática", agregó Herrera, gerente de la asociación de productores de pisco, y afirmó que se estableció en recuerdo a un decreto que en 1931 limitó la producción del pisco a las regiones de Atacama y Coquimbo.

El pisco, sin embargo, enfrenta en el país la seria competencia del ron, que desplazó del primer lugar de consumo. El ron cubano es el que más se vende actualmente en el país.

En esta nota: