China critica a Gran Bretaña porque Cameron recibe al Dalai Lama

BEIJING ( AP). China criticó el martes al primer ministro británico David Cameron por reunirse con el exiliado líder espiritual tibetano, Dalai Lama, y afirmó que ese hecho constituía un respaldo a las pretensiones independentistas del Tíbet respecto del dominio chino.

El gobierno británico desatendió las objeciones de Beijing hacia la realización de ese encuentro, que se efectuó el lunes en Londres, y con ese proceder " hiere los sentimientos del pueblo chino", se entromete en los asuntos internos de China y socava las relaciones entre ambos países, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Hong Lei.

Señaló que Gran Bretaña necesita ahora emprender acciones para reparar el daño.

" Estamos profundamente disgustados y rechazamos firmemente lo ocurrido (la reunión), expresó Hong en su conferencia diaria de prensa.

" Exhortamos a la parte británica a que responda con seriedad a las exigencias solemnes de China, a que ponga fin a la complicidad y al apoyo a los intentos separatistas tendentes a lograr la independencia tibetana, a que adopte medidas prácticas para eliminar las secuelas terribles y para preservar las relaciones chino-británicas", agrego.

Hong dijo que su ministerio presentó una protesta ante la embajada británica en Bejing y señaló que la embajada china en Londres entregó el mismo mensaje al gobierno británico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7