BEIJING Internacionales - 

China: Cae en desgracia exjefe de seguridad

El Partido Comunista Chino expulsó al temido exjefe de seguridad Zhou Yongkang, informó el sábado a la madrugada la agencia noticiosa Xinhua y los fiscales decidieron arrestarlo e investigar sus supuestos delitos, incluso la aceptación de incentivos y la filtración de secretos del Estado.

Zhou, exmiembro del poderoso Comité del Politburó de nueve miembros, es la figura de mayor rango que cae en desgracia durante la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping.

Zhou sería el funcionario de mayor jerarquía en ser procesado desde el juicio por traición en 1981 contra la viuda de Mao Zedong y otros miembros de la "Banda de los Cuatro" que persiguieron a oponentes políticos durante la Revolución Cultural de 1966-76.

"Abusó de su poder para ayudar a familiares, amantes y amigos a hacer grandes ganancias, lo que produjo grandes pérdidas de bienes pertenecientes al Estado", dijo Xinhua en su informe publicado pasada la medianoche del viernes.

La decisión de expulsar a Zhou fue tomada el viernes después que los asistentes a una reunión de la Oficina Política del Comité Central del Partido Comunista deliberaron acerca de un informe sobre las "graves violaciones disciplinarias" de Zhou, una frase que suele usarse para denominar corrupción.

El Partido había dicho en julio que investigaba a Zhou, quien estuvo a cargo del enorme aparato de seguridad nacional antes de su retiro en 2012.

FUENTE: AP