Asia Internacionales - 

China: Caso de leche adulterada fue enterrado por meses

PEKÍN (AFP). El asunto de la lecha adulterada con melamina, que ha enfermado a decenas de miles de niños en China, fue enterrado durante meses, afirmó Nueva China la noche del lunes al martes, citando a los investigadores.

El gigante lechero Sanlu, en el ojo del huracán, empezó a recibir denuncias sobre los efectos de su leche infantil en diciembre de 2007, precisó la agencia oficial china.

Sin embargo, la empresa no realizó ningún test hasta junio de 2008, cuando supo que la leche contenía melamina, y no informó a las autoridades hasta el 2 de agosto, según la agencia.

La negligencia del grupo de Shijianzhuang (provincia norteña de Hebei) se vio agravada por la dejadez de la administración local: los responsables oficiales informados a principios de agosto omitieron transmitir la información a las autoridades superiores durante más de un mes (hasta el 9 de septiembre).

"Violaron las reglas relativas a los incidentes graves en el ámbito de la seguridad alimentaria", dijo la agencia, citando al "equipo de inspección enviado por el Gobierno".

La presidenta de Sanlu, Tian Wenhua, fue destituida la semana pasada y detenida para ser interrogada, igual que cierto número de responsables políticos locales como el secretario del Partido Comunista de Shijiazhuang, Wu Xianguo.

El patrón del Control de Calidad, Li Changjiang, también tuvo que dimitir el lunes en el marco de este escándalo, que estalló el 11 de septiembre cuando Sanlu admitió públicamente que su leche para niños tenía problemas.

El asunto ha ido tomando proporciones gigantescas, con unos veinte fabricantes de productos lecheros incriminados y decenas de miles de víctimas.

Unos 53,000 niños en total tuvieron que ser atendidos en el país por haber tomado leche adulterada con melamina. Cerca de 13,000 permanecían hospitalizados el lunes, 104 en estado grave. Cuatro niños fallecieron por problemas renales.

FUENTE: Agencia AFP