China: ConocoPhillips detecta nueve fugas petroleras

BEIJING (AP). La unidad local de la empresa ConocoPhillips detectó nueve lugares donde se tienen fugas petrolíferas mientras las presiones se intensifican en contra de la empresa para que limpie los derrames de crudo en la Bahía de Bohai, dijeron el domingo las autoridades chinas.

Sin embargo, la empresa indicó que la fuente de las fugas no es reciente.

ConocoPhillips de China opera pozos petroleros en alta mar en el campo petrolero Peglai 19-3 de Bohai en sociedad con la empresa petrolera estatal China National Offshore Oil Corp.

Las dos fugas ocurridas en junio cubrieron una zona de 840 kilómetros cuadrados (324 millas cuadradas) y generaron críticas de grupos defensores del medio ambiente y de la prensa local, que a su vez ha presionado al gobierno para que tome medidas públicas y severas.

La división del Mar del Norte de China de la Administración Estatal Oceánica informó que ConocoPhillips "admitió" el sábado que había nueve fugas de crudo en el fondo marítimo del costado noroeste de la plataforma C del campo petrolero de Penglai 19-3. No se ofrecieron más detalles y la autoridad dijo que había pedido a la empresa que llevara a cabo una investigación profunda.

El vocero de ConocoPhillips, Rich Johnson, afirmó el domingo que la unidad china de la compañía revisa con cuidado y estaba tomando muestras de las nueve "fugas diminutas" que fueron detectadas en una zona de 15 metros (50 pies) de fondo marino y ubicado a 15 metros al norte de la Plataforma C.

Las fugas de crudo han agravado la preocupación en torno al medio ambiente marino en la bahía de Bohai, una región donde se congregan muchas empresas pesqueras de la costa noreste de China que ya sufren de una contaminación grave en sus aguas por la industria y la agricultura.

ConocoPhillips informó que sus pruebas efectuadas en partículas marinas recolectadas de las costas demuestran que sólo dos de 56 pueden ser rastreadas hasta los puntos de fuga. La mayoría provienen, al parecer de las fugas de combustible de las embarcaciones.

Johnson indicó que la primera de las fugas fue descubierta el 14 de agosto y avisó a la Administración Oceánica de China al día siguiente. El vocero indicó que la fuente de las fugas no es reciente y al parecer éstas no están relacionadas con una fuga de crudo ocurrida el 17 de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes