China: Crisis japonesa no detendrá crecimiento nuclear

BEIJING ( AP). China confía en la seguridad de su tecnología nuclear y no abandonará los planes de ampliar esa industria debido a la crisis japonesa, dijo el sábado un alto funcionario.

China aplica las pautas y prácticas más elevadas de las naciones industrializadas en materia nuclear, dijo el director de seguridad nuclear del ministerio de Protección Ambiental, Tian Jiashu, en una entrevista publicada en la página de internet del órgano de prensa oficial Diario del Pueblo. Tian dijo que el país aprovechó las lecciones de los accidentes de Three Mile Island en Estados Unidos y Chernobil en la antigua Unión Soviética.

China suspendió la aprobación de proyectos nuevos para someterlos a exámenes de seguridad, pero no los abandonará, dijo el funcionario.

" No dejaremos de comer por miedo de atragantarnos", dijo Tian.

Se conocen pocos detalles de los exámenes de seguridad, aunque la televisora oficial CCTV dijo días atrás que los técnicos han evaluado los sistemas en la planta nuclear de Bahía Daya, al norte de Hong Kong, que incluyen murallas para proteger las instalaciones de un tsunami.

En los últimos 20 años China ha construido siete plantas nucleares con 13 reactores sin sufrir una sola crisis de magnitud, dijo Tian.

Los planes incluyen la construcción de 26 plantas nuevas con 53 reactores. Doce de esos proyectos ya fueron aprobados, en tanto otros 14 superaron las pruebas iniciales. China espera que la energía nuclear provea el 6% de su energía eléctrica para el 2020, como parte de su objetivo general de derivar el 15% de su energía de fuentes no fósiles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes