China: Decenas de miles de personas lamentan muertes por incendio

SHANGHAI (AP). Decenas de miles de personas se reunieron el domingo en el lugar cerca de un edificio incendiado en que murieron 58 personas para expresar su dolor y una silenciosa crítica al sistema que permite contratos ilegales y el uso de materiales inseguros para construir estructuras en la ciudad más moderna de China.

Agentes policiales tomaban a la gente del cuello de la camisa y la alejaba del área destinada para los dolientes si intentaban entrar sin flores. Asistentes dijeron que no parecía haber protestas, aunque algunos grupos de personas debatían el incendio y sus causas en conversaciones agitadas.

"¡Deben avergonzarse! ¿Cómo se atreven a decir que el rescate fue exitoso? Nosotros nos sentimos mal por estas pobres familias, pero no por el gobierno", dijo un testigo del incendio, de apellido Yin.

Los funcionarios chinos no tienen gran tolerancia para reuniones masivas que puedan convertirse en protestas o disturbios.

El incendio arrasó el edificio de 28 pisos el lunes luego que un equipo de soldadura despidió chispas que prendieron fuego a redes de plástico y andamios de bambú. Algunas personas lograron escapar al descender por el andamiaje.

El gobierno municipal dijo que la mayoría de las víctimas murieron en sus propias casas por el humo, los gases tóxicos y el calor.

Además, 71 personas resultaron heridas y hay un número incierto de desaparecidos.

Algunos jóvenes con identificaciones de "voluntarios" distribuían el domingo carteles que decían: "No llores, Shanghai. Recordemos a las víctimas del incendio de la calle Jiaozhou de Shanghai".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes