China pide a EU abandonar venta de armas a Taiwán

BEIJING ( AP). China reiteró su oposición a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán y la calificó como una interferencia a los asuntos nacionales de Beijing que podría afectar las relaciones con Estados Unidos.

El viceministro del exterior He Yafei hizo este llamado el sábado y sus declaraciones subrayan la importancia que presta China a la idea de que Washington podría dar legitimidad al gobierno de Taiwán al impulsar sus defensas. Este fue el sexto anuncio oficial en una semana contra la venta de armas de Estados Unidos según la agencia noticiosa estatal china Xinhua.

China se separó de Taiwán en medio de una guerra civil en 1949 y continúa considerando a esa democracia autónoma como parte de su territorio, por lo que suele tener roces diplomáticos con Estados Unidos que se comprometió a proveer los medios para la defensa de Taiwán en 1979.

He agregó que China tiene una gran insatisfacción con las medidas recientes del gobierno de Estados Unidos para otorgar contratos a Raytheon Company y Lockheed Martin Corp. para las armas destinadas a Taiwán, según Xinhua.

El viernes el vocero del ministerio de Defensa Huang Xueping dijo que la venta de armas diezmaba la confianza mutua entre los ejércitos de ambos países y que China se " reservaba el derecho de emprender acciones futuras".

Recientemente Estados Unidos otorgó un contrato de 969 millones de dólares a Lockheed Martin para la provisión de 263 misiles PAC-3 de defensa aérea y otro contrato por 1,100 millones de dólares a Raytheon Co. para la producción del Sistema de Defensa con Misiles Patriot Air, ambos para Taiwán.

La venta de armas se aprobó en el primer periodo del entonces presidente George W. Bush, pero han tenido varios retrasos.

Estas ventas fueron impulsadas por las amenazas de China sobre usar la fuerza para retomar el control de la isla, que fueron refrendadas con la posición de 1,300 misiles balísticos chinos a lo largo del estrecho de Taiwán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes