China: Entra en vigor regla de un perro por familia

SHANGHAI ( AP). Cao Yi sacaba a sus perros, un poodle café y un retriever dorado, a pasear a altas horas de la noche para evitar problemas con sus vecinos.

Pero ahora que las autoridades de la mayor ciudad de China han impuesto el límite de un perro por familia para controlar la población cada vez mayor de mascotas y frenar los casos de rabia, el destino de sus canes, y de muchos otros, es incierto.

" Tengo miedo de que me quiten a uno", dijo la mujer.

Conforme a las normas que entran en vigencia el domingo, Cao deberá encontrar una nueva casa para uno de sus perros o registrar que el animal vive con sus padres.

Las nuevas reglas contemplan una reducción en las cuotas de registro _para alentar a los dueños a registrar a sus mascotas_ y obligan al dueño a poner correa a su perro cuando lo saque a la calle.

Sólo están registrados unos 140,000 de los 800,000 perros que se calcula existen en Shanghai conforme a las normas actuales, las cuales prevén una cuota anual de 2,000 yuanes (300 dólares) por un can en el centro de la ciudad y la mitad de esa cantidad en los suburbios.

Bajo las nuevas reglas, las tarifas anuales bajarán a 500 yuanes (75 dólares) para los canes en el centro de la ciudad, 300 yuanes (45 dólares) en los suburbios y 100 yuanes (13 dólares) en las zonas rurales.

Beijing y la ciudad de Guangzhou en el sur tienen normas similares para el control de los casos de rabia.

Para algunos chinos de clase media, los controles caninos son una intromisión indeseable en sus vidas privadas y un recordatorio de las campañas políticas extremistas que estuvieron vigentes durante décadas y en las que tener una mascota era considerado un lujo burgués y anticomunista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes