China: Heladas afectan a millones de personas en noroeste

BEIJING ( AP). Ventiscas de nieve y gélidas temperaturas que ya han causado la muerte de cuatro personas y afectan a 1,6 millones más provocaban el martes cierres de caminos y retrasos en vuelos en el noroeste de China, con miles de viajeros estancados, dijo un vocero gubernamental.

Las nevadas retrasaron el lunes 122 vuelos en Urumqi, capital de la región de Xinjiang, y dejaron varados a más de 4,000 pasajeros. Nueve aludes bloquearon carreteras y dejaron abandonados a unos 1,000 pasajeros en la región, dijo el martes Wang, un vocero del gobierno de Urumqi.

Cuatro personas murieron por el frío, indicó Wang, sin dar más detalles.

Cuadrillas de rescate evacuaban a miles de habitantes rurales a zonas más accesibles a causa de la más reciente tormenta de nieve que podía prolongarse hasta el miércoles, mientras que las temperaturas descendieron a 45 grados centígrados bajo cero (menos 49 grados Fahrenheit), dijo el vocero.

En la vecina Mongolia, un funcionario pidió ayuda a la comunidad internacional en vista que su gobierno enfrenta el peor invierno en más de tres décadas.

Las tormentas en el extremo occidental de Xinjiang destruyeron o dañaron unas 100,000 viviendas y más de 15,000 cabezas de ganado murieron a causa de las temperaturas desde el domingo por la noche, informó Wei Rongqing, del Centro Meteorológico de Xinjiang.

Wei dijo que la acumulación de nieve era de 94 centímetros en el distrito de Altay, en el extremo noroccidental de China, 2,600 kilómetros al noroeste de Beijing.

Unos 1,6 millones de personas han sido afectados por las heladas, indicó Wang.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes