China: Inundaciones y aludes por tifón matan a 54 personas

BEIJING ( AP). Las inundaciones y deslizamientos de tierra que trajo tifón Fanapi han dejado al menos 54 muertos y decenas de desaparecidos desde su llegada a la zona esta semana, informaron el jueves los funcionarios.

El meteoro, la tormenta más fuerte que haya azotado a China este año, trajo inundaciones a la provincia meridional china de Guangdong después de golpear directamente el domingo a Taiwán, donde mató a dos personas.

El centro meteorológico de Guangdong informó que las fuertes lluvias comenzarán a disminuir la noche del jueves.

El paso de Fanapi dejó 54 muertes y 42 personas desaparecidas hasta el mediodía del jueves, dijo un funcionario de apellido Zhou, en la oficina de control de inundaciones y de alivio a las sequías en Guangdong.

La agencia de estatal de noticias china Xinhua informó previamente que entre los muertos había cinco personas que perdieron la vida cuando un dique en la mina de estaño Xinyi Yinyan, de la ciudad de Xinyi, fue alcanzado por un deslizamiento de tierra y se desplomó.

Entretanto, el Ministerio de Asuntos Civiles informó a través de un comunicado divulgado en su página de internet que el tifón ha causado pérdidas económicas directas calculadas en 867 millones de yuanes (12 millones de dólares) en Guangdong.

En tanto, en el sur de Taiwán, dos personas murieron por inundaciones repentinas provocadas por Fanapi, que también dejó a su paso daños por decenas de millones de dólares, además de que vertió más de un metro (40 pulgadas) de lluvia en algunas zonas de la isla.

Fanapi fue la primera tormenta importante que golpea a Taiwán en lo que va del año y es el 11° tifón que afecta a China.

Sin embargo, el sistema se había debilitado de manera significativa antes de entrar a tierra por la provincia china de Fujian.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes