BEIJING Internacionales - 

China: Medio millar de aldeanos protestan por contaminación

BEIJING (AP). Más de 500 aldeanos en el este de China se manifestaron violentamente en los últimos días para exigir medidas que eviten la contaminación que afirman causa una fábrica de paneles solares y algunos inconformes irrumpieron en la planta y volcaron varios vehículos, dijeron autoridades y residentes.

Los aldeanos se congregaron el jueves frente a la fábrica Zhejiang Jinko Solar Co. Ltd., en la ciudad de Haining, provincia de Zhejiang, para exigir que se les explicara la presunta contaminación, dijo en un comunicado el gobierno de Haining.

La compañía es subsidiaria de la empresa solar china JinkoSolar Holding Co., que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Nadie respondió las llamadas a la compañía en Zhejiang y la empresa matriz.

La movilización es la más reciente en China por motivos ambientales y pone de relieve la creciente audacia de la ciudadanía para demandar al gobierno autoritario la adopción de medidas.

Algunos de los manifestantes irrumpieron el jueves en la planta, voltearon ocho vehículos de la compañía y dañaron las oficinas de la empresa, dijo el gobierno.

El viernes, los manifestantes dañaron cuatro vehículos policiales. Los residentes locales con los que The Associated Press habló por teléfono dijeron que los aldeanos han efectuado protestas cada noche desde el jueves.

Según las imágenes de video que difundió en su página de internet la oficina de información del gobierno de la ciudad, las ventanas de la fábrica estaban rotas y decenas de agentes mantenían guardia en el lugar.

La fábrica no ha aprobado desde abril las pruebas de contaminación en su eliminación de desperdicios y ha pesar de las advertencias de las autoridades no ha controlado con eficacia su contaminación, dijo Chen Hongming, subjefe de la oficina de protección ambiental de Haining, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Xinhua.

FUENTE: Agencia AP