China: 42 Muertes por explosión en mina, 37 atrapados

BEIJING (AP). La cifra de muertes por la explosión en una mina ilegal del centro de China ascendió a 42 hoy miércoles, mientras otros 37 hombres continuaban atrapados con pocas posibilidades de sobrevivir.

En otro sitio en la misma provincia, Henan, 13 trabajadores murieron en un incendio de una mina de oro provocado por el corte de cables eléctricos, informó la agencia noticiosa Xinhua el miércoles.

Seis de doce mineros que trabajaban bajo tierra en el momento del accidente pudieron escapar a salvo, pero siete miembros de un equipo de rescate quedaron más tarde atrapados por el fuego y también murieron, agregó Xinhua.

La explosión del martes por la noche se produjo horas después de la explosión en las operaciones ilegales en la mina de carbón de Henan donde 93 hombres estaban trabajando bajo tierra.

Una declaración en el cibersitio de la Administración Estatal de Seguridad Laboral no indicó la razón de la explosión. Dijo que 14 mineros lograron escapar.

Dos funcionarios locales, Qi Tongyan y Zhang Xizhi, fueron despedidos después que se descubrió que la mina funcionaba ilegalmente, según Xinhua. Los propietarios de la mina quedaron bajo vigilancia de la policía y las cuentas bancarias de la empresa fueron congeladas.

El pozo número 4 era evaluado y aún no contaba con los permisos del gobierno de la ciudad de Pingdingshan para volver a operar, informó un vocero local del Partido Comunista citado por Xinhua.

Las autoridades de Pingdingshan ordenaron que las 157 minas de carbón de la ciudad detuvieran sus operaciones para una revisión de seguridad.

Los llamados al gobierno local y los operadores de las minas no obtuvieron respuesta el miércoles.

Las minas chinas son las más inseguras del mundo, aunque el cierre de muchas minas pequeñas y peligrosas ha reducido a la mitad el número de mineros muertos: unos seis por día en el primer semestre del año. La mayoría de los accidentes ocurren por no cumplir las medidas de seguridad, incluyendo la falta de ventilación o de equipo contra incendios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes