China quiere Olimpiadas con cobertura de medios "objetiva"

PEKÍN (AFP) - A una semana de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, el presidente chino, Hu Jintao, pidió el viernes que el acontecimiento no sea politizado y que los medios de comunicación trabajen en la legalidad y la objetividad.

En una rara entrevista con la prensa extranjera, el presidente chino subrayó que "politizar los Juegos Olímpicos" no es una respuesta a las discrepancias de puntos de vista "inevitables" entre "los pueblos de diferentes países y regiones del mundo".

Ello, además, iría "en contra del espíritu olímpico así como de las aspiraciones compartidas en todo el mundo", recalcó.

Hu reafirmó de esta forma la posición adoptada por China desde la primavera (boreal), cuando el régimen comunista de Pekín se enfrentó a una serie de manifestaciones en algunas de las capitales internacionales por las que pasó la antorcha olímpica en contra de su política en Tíbet.

Para el universitario australiano Jonathan Unger, "es China quien ha politizado estos Juegos, reforzando sus controles sobre la prensa, arrestando a disidentes y desplegando un arsenal burocrático excesivo para intentar que la situación sea estable".

"Es irónico ver al presidente Hu dar la vuelta a la cosa, diciendo que son los extranjeros los que intentan politizar los Juegos", añadió este especialista en China interrogado por la AFP.

Por su parte, y en plena polémica por la censura de internet impuesta a los periodistas acreditados a los Juegos Olímpicos, Hu hizo un llamamiento a los medios para que se adecúen al derecho chino y realicen reportajes "objetivos".

"Seguiremos suministrando los medios para que los periodistas extranjeros puedan trabajar", aseguró el presidente chino.

"Naturalmente esperamos también que la prensa extranjera se adecuará a las leyes y reglamentos chinos. Esperamos que suministre informaciones objetivas de lo que sucederá aquí", agregó.

Las preguntas de la entrevista al jefe del Estado chino -prevista desde hace más de dos semanas- tuvieron que ser sometidas a la previa aprobación del régimen.

Al final del encuentro, un periodista alemán preguntó si podía hacer una pregunta sobre derechos humanos; el presidente chino permaneció impasible, sin reaccionar.

Según Nicholas Bequelin, miembro de la organización Human Rights Watch, cuando Hu habla de cobertura "objetiva", "hay que entender, conforme a la línea del Partido" Comunista chino.

"Lo que pide, implícitamente, es que la prensa extranjera se abstenga de escribir artículos que el gobierno juzga críticos", explicó.

Las autoridades de Pekín reafirmaron el jueves su intención de controlar internet durante los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el viernes por la mañana, en el principal centro de prensa de Pekín, un periodista de la AFP pudo constatar la desaparición del bloqueo que pesaba sobre varias páginas.

De esta forma, los sitios de Amnistía Internacional y de Reporteros Sin Fronteras -a los que el jueves no se podía acceder- eran accesibles, mientras que, por el contrario, los de la cadena británica BBC en chino o algunos de disidentes pro tibetanos no se podían consultar.

El portavoz del comité organizador de los Juegos, Sun Weide, reiteró asimismo su promesa de asegurar a la prensa acreditada un acceso "suficiente y aceptable". No obstante, no precisó si se levantará el bloqueo sobre otros sitios.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) declaró en un comunicado haber solicitado al comité organizador y a las autoridades chinas que flexibilicen su censura sobre internet.

"El tema fue puesto sobre la mesa y el COI pidió una respuesta al país anfitrión de los Juegos Olímpicos", afirmó la nota.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes