China y Rusia siguen propagación de partículas radioactivas

Ginebra ( EFE). La trayectoria y propagación de las partículas radioactivas liberadas por la central nuclear japonesa de Fukushima están siendo seguidas permanentemente desde centros especializados en Japón, China y Rusia, dijo hoy el jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud.

Se trata de un sistema que transmite 24 horas al día las informaciones que recoge a la Agencia Internacional de Energía Atómica, así como a los servicios meteorológicos de los países de la región, agregó.

En esencia, los datos recopilados por los centros regionales " proveen información sobre la trayectoria de las partículas radioactivas (en función de la dirección en la que sopla el viento) y sobre dónde pueden ser barridas por la lluvia", explicó en declaraciones al servicio de televisión de Naciones Unidas.

Ello permite a su vez vigilar la eventualidad de una contaminación del suelo.

Asimismo, el secretario general de la OMM aseguró que la situación actual en Japón es distinta a la que se vivió en el accidente nuclear en Chernobil, en 1986, pues en este último la explosión envió partículas radioactivas a capas elevadas de la atmósfera, " donde permanecieron mucho tiempo cubriendo una vasta zona".

En cambio ahora las partículas emanadas de la central nuclear de Fukushima se encuentran en la parte baja de la atmósfera, según dijo el experto.

La central nuclear de Fukushima resultó seriamente dañada por el devastador tsunami que el viernes pasado azotó la costa noreste de Japón tras un terremoto de 9 grados de magnitud en la escala Richter.

De otra parte, Jarraud observó que, en vista de que el patrón climático cambia constantemente, el contacto permanente entre los centros de vigilancia y las autoridades es crucial.

Destacó igualmente el trabajo conjunto de distintas agencias de la ONU para enfrentar esta emergencia y, como ejemplo, mencionó que la OMM y la Organización Internacional de Aviación Civil están actualmente en coordinación para prevenir vuelos dentro de la zona de peligro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes