De China a Sudáfrica, muestras de solidaridad con Chile

BEIJING (AP) — De China a Sudáfrica, pasando por el Papa, continuaron el domingo las muestras de solidaridad hacia Chile, tras el poderoso terremoto que ha dejado al menos 300 muertos y provocado daños graves en el centro y sur del país sudamericano.

El papa Benedicto XVI dijo que sus oraciones estaban con las víctimas del terremoto que ha provocado numerosas pérdidas humanas y daños en Chile.

"Rezo por las víctimas y estoy espiritualmente cerca de las personas afectadas por tan grave calamidad", dijo el pontífice tras el Angelus en Plaza San Pedro, hablando primero en italiano y luego en español.

Benedicto XVI agregó que pedía a Dios "alivio en sus sufrimientos y coraje en esta adversidad".

"Estoy seguro de que no faltará la solidaridad de muchos, en particular de las organizaciones eclesiásticas", agregó.

El terremoto de magnitud 8,8 que azotó a Chile el sábado ha provocado más de 300 muertes.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, manifestó el domingo a título personal y de todos los italianos "el más profundo pesar por la tristísima pérdida de vidas humanas provocadas por el sismo, junto a ingentes daños materiales y sufrimientos humanos".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, dijo que el país europeo está dispuesta a enviar "todo tipo de ayuda de primera urgencia en cuanto lo pida el Estado chileno".

En una "segunda fase", declaró a un canal de televisión, se podrán enviar también ayudas de "tipo financiero, veremos que cosa requiere el gobierno de Chile y después lo evaluaremos".

El vocero de la cancillería china, Qin Gang, dijo en un comunicado que el gobierno y el pueblo de su país deseaban expresar su profunda preocupación y solidaridad a los chilenos.

El presidente chino Hu Jintao y el canciller Yang Jiechi han enviado mensajes de condolencia a la mandataria chilena Michelle Bachelet, dijo Qin.

Añadió que no había reportes de víctimas chinas, aunque no pudo dar el número de ciudadanos del país asiático que viven en Chile o que pudieron ser afectados.

En tanto, el presidente sudafricano Jacob G. Zuma expresó a Bachelet y al pueblo chileno su "solidaridad y condolencias".

"Oramos por quienes han sido afectados por el terremoto, ya sea emocional o psicológicamente, o bien, con la pérdida de la vida de sus seres queridos o con la destrucción de infraestructura", señaló Zuma en un comunicado.

Tampoco había información de sudafricanos afectados por el movimiento telúrico ocurrido el sábado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes