De China a Sudáfrica, muestras de solidaridad con Chile

BEIJING (AP) — De China a Sudáfrica, pasando por el Papa, continuaron el domingo las muestras de solidaridad hacia Chile, tras el poderoso terremoto que ha dejado al menos 300 muertos y provocado daños graves en el centro y sur del país sudamericano.

El papa Benedicto XVI dijo que sus oraciones estaban con las víctimas del terremoto que ha provocado numerosas pérdidas humanas y daños en Chile.

"Rezo por las víctimas y estoy espiritualmente cerca de las personas afectadas por tan grave calamidad", dijo el pontífice tras el Angelus en Plaza San Pedro, hablando primero en italiano y luego en español.

Benedicto XVI agregó que pedía a Dios "alivio en sus sufrimientos y coraje en esta adversidad".

"Estoy seguro de que no faltará la solidaridad de muchos, en particular de las organizaciones eclesiásticas", agregó.

El terremoto de magnitud 8,8 que azotó a Chile el sábado ha provocado más de 300 muertes.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, manifestó el domingo a título personal y de todos los italianos "el más profundo pesar por la tristísima pérdida de vidas humanas provocadas por el sismo, junto a ingentes daños materiales y sufrimientos humanos".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, dijo que el país europeo está dispuesta a enviar "todo tipo de ayuda de primera urgencia en cuanto lo pida el Estado chileno".

En una "segunda fase", declaró a un canal de televisión, se podrán enviar también ayudas de "tipo financiero, veremos que cosa requiere el gobierno de Chile y después lo evaluaremos".

El vocero de la cancillería china, Qin Gang, dijo en un comunicado que el gobierno y el pueblo de su país deseaban expresar su profunda preocupación y solidaridad a los chilenos.

El presidente chino Hu Jintao y el canciller Yang Jiechi han enviado mensajes de condolencia a la mandataria chilena Michelle Bachelet, dijo Qin.

Añadió que no había reportes de víctimas chinas, aunque no pudo dar el número de ciudadanos del país asiático que viven en Chile o que pudieron ser afectados.

En tanto, el presidente sudafricano Jacob G. Zuma expresó a Bachelet y al pueblo chileno su "solidaridad y condolencias".

"Oramos por quienes han sido afectados por el terremoto, ya sea emocional o psicológicamente, o bien, con la pérdida de la vida de sus seres queridos o con la destrucción de infraestructura", señaló Zuma en un comunicado.

Tampoco había información de sudafricanos afectados por el movimiento telúrico ocurrido el sábado.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes