Beijing Internacionales - 

China recibe a Suu Kyi y promete mejor relación con Mianmar

China y Mianmar prometieron el sábado forjar relaciones como "hermanos fraternos" en medio de la visita de la dirigente de Mianmar Aung San Suu Kyi, su primer viaje diplomático desde que asumió el poder en marzo.

Los países vecinos dijeron además en un comunicado conjunto que fortalecerán la cooperación, el comercio y la cooperación fronteriza, donde en ocasiones se desbordan las escaramuzas entre rebeldes y fuerzas oficialistas de Mianmar.

Sin embargo no se mencionó nada de progreso en torno a la construcción de una represa en el norte de Mianmar. El proyecto costará unos 3.600 millones de dólares y se debía realizar con financiamiento de empresas energéticas chinas.

China ha estado buscando un acercamiento con su vecino y Mianmar, bajo el gobierno de Suu Kyi, se ha mostrado dispuesto a mejorar relaciones con el gigante de al lado, su principal socio comercial y fuente de inversiones.

La visita de Suu Kyi durará cinco días y concluye el domingo. Es la segunda visita a China de Suu Kyi en los 15 meses recientes. Ella estuvo presa por más de una década en Mianmar, que en ese entonces era gobernado por una junta militar que contaba con el respaldo de Beijing.

Suu Kyi ha indicado que buscará unas relaciones más equilibradas con China y Estados Unidos en comparación con el gobierno anterior.

FUENTE: AP

En esta nota: