China censura en TV ceremonia de entrega del Nobel de la Paz

PEKÍN, 10 diciembre 2010 (AFP) - Medios extranjeros censurados, disidentes dispersados, fuertes medidas policiales cerca de la casa de Liu Xiaobo: China empleaba el viernes grandes medios para que pasara desapercibida en el país la entrega simbólica en Oslo del Nobel de la Paz al opositor encarcelado.

En el momento en el que tenía lugar la ceremonia, Pekín seguía fustigando al Comité Nobel, al mismo tiempo que las cadenas BBC, CNN y TV5 eran censuradas.

"Este tipo de teatro político no hará vacilar nunca la determinación del pueblo de China en el camino del socialismo con características chinas", declaró la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu, en un comunicado.

"Los complots de algunos están condenados al fracaso", agregó. "La parcialidad y los mensajes no tienen ninguna base sobre la que apoyarse".

Ni Liu, ni su mujer Liu Xia, en detención domiciliaria, ni sus familiares, que no pudieron salir de China, pudieron recibir la prestigiosa recompensa, que ha causado la indignación del régimen comunista chino desde su anuncio hace dos meses.

Los ecos de la ceremonia en su honor en Oslo tampoco llegaron a la celda de prisión de Liaoning (noreste) donde Liu Xiaobo purga su pena de 11 años de cárcel por "subversión".

Numerosos vehículos de policía se encontraban estacionados en los alrededores de la residencia de Liu Xiaobo, situada en un complejo de torres al oeste de Pekín, donde está confinada Liu Xia desde el anuncio del Nobel, comprobó un periodista de la AFP.

La policía anotaba los nombres de los periodistas que se encontraban en los alrededores de la residencia.

La mayoría de los amigos de la pareja y de los militantes de los Derechos Humanos no pudieron ser contactados por los periodistas este viernes, mientras otros eran intensamente vigilados, según varias asociaciones.

Algunos se vieron obligados de Pekín antes de la ceremonia de Oslo, otros decidieron ausentarse para evitar problemas.

Li Fangping, abogado vigilado constantemente en Pekín, explicó a la AFP que había salido el martes para la provincia meridional de Fujian, hasta el domingo.

"La policía me llevó al aeropuerto", precisó, agregando que le habían dicho que no podía salir de China ni hacer ninguna declaración sobre el premio Nobel.

Teng Biao, otro abogado, también profesor, fue conducido al final de una clase por la policía a las afueras de Pekín hasta el domingo, declaró el grupo Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

CHRD afirmó que Zhang Zuhua, coautor con Liu Xiaobo de la "Carta 08" reclamando una democratización del país, fue secuestrado el jueves por la policía cerca de su casa. La AFP no consiguió hablar con él por teléfono.

En Pekín, delante de la sede de Naciones Unidas, al menos 150 personas se manifestaron. "Vimos un grupo importante de personas delante de nuestros locales, y había más gente que anteriormente para el Día Mundial de los Derechos Humanos", declaró a la AFP un alto funcionario de la ONU, que pidió el anonimato.

Por otro lado, las autoridades chinas bloquearon la difusión de los programas de las televisiones extranjeras sobre la entrega del premio, así como las páginas internet de varios medios.

La difusión de CNN, de la BBC y de TV5 fue interrumpida con una pantalla negra cuando las cadenas emitían reportajes sobre el galardón.

La página "cnn.com está totalmente bloqueada. Cada difusión de nuestros reportajes sobre el laureado del premio Nobel es interrumpida en la pantalla", indicó Jaime FlorCruz, jefe de la oficina de Pekín de la cadena de información estadounidense.

En un comunicado, la BBC "confirmó que todos los sitios (web) de la BBC, no sólo los de información, están bloqueados en China".

La página web de la cadena de televisión noruega NRK también fue cerrada.

La prensa oficial seguía el viernes su campaña de críticas contra la ceremonia en Oslo.

"Es increíble esta farsa, está pasando en el continente europeo civilizado algo parecido a lo que observamos normalmente en las sectas", estimó el diario Global Times.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes