China se acerca a punto crítico ante inundaciones

BEIJING (AP). Más de 70 kilómetros (40 millas) de diques están en peligro de desbordarse en una provincia del este de China donde las inundaciones han causado pérdidas equivalentes a 1.200 millones de dólares, dijeron el lunes las autoridades.

El país se está acercando a un punto crítico ante las dificultades por las lluvias de la temporada.

Las lluvias torrenciales azotaron la provincia de Zejiang durante el fin de semana y el nivel del río que atraviesa la ciudad de Lanxi ha crecido considerablemente, dijo Zhao Fayuan, subdirector de la oficina central de control de inundaciones en la provincia.

El nivel del río Lanjiang ya ha llegado a los 34 metros (110 pies) de altura, el más alto desde 1966, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

Varias secciones de los diques en la ciudad de Lanxi apenas resisten, dijo Zhao, quien agregó que más de 20,000 personas podrían resultar afectadas si los muros de contención se rompen.

La oficina central de control de inundaciones del país recomendó a funcionarios de Lanxi la reubicación de todos los habitantes de las áreas cercanas a los diques que se encuentran bajo riesgo de inundaciones y reparar los muros de inmediato.

Las inundaciones han destruido 241,600 hectáreas (600,000 acres) de tierras agrícolas y propiciaron que 1,846 compañías suspendieran la producción en Zhejiang con posteriores pérdidas directas por 7.690 millones de yuanes (1.190 millones de dólares), dijo la entidad de control de este tipo de desastres.

De la cifra, 3.400 millones de yuanes corresponden a pérdidas en agricultura. La provincia costera de Zhejiang es una de las más ricas de China y su economía creció 11,8% en 2010.

Las inundaciones registradas este mes en el este y sur de China han generado aludes, cortes de electricidad y de líneas de comunicación y han dejado más de 180 muertos o desaparecidos. Otras cinco personas murieron el domingo y una más sigue desaparecida tras ser arrastradas por las aguas en sus villas al suroeste del país, indicó Xinhua el lunes.

El ministro de Recursos Hídricos de China, Chen Lei, dijo el domingo que el país está a punto de ingresar en un punto crítico para el control de las inundaciones debido a la amenaza de anegaciones a causa de los aguaceros en regiones del sur del país.

Es muy probable que las intensas y frecuentes lluvias continúen, dijo Chen Lei durante una reunión en Beijing realizada para discutir las medidas de control de inundaciones.

El funcionario exhortó a las autoridades locales a que mejoren los pronósticos del tiempo y garanticen la seguridad de los diques y represas.

El servicio climatológico de China dijo el lunes que en los próximos tres días continuarán los aguaceros en las regiones del sur y el este del país.

Sin embargo, a pesar de que continúan las mortíferas inundaciones, una persistente sequía sigue afectando a cinco provincias en la cuenca media y baja del río Yangtze. La sequía dejó a 630,000 personas sin agua potable y afectó 4,8 millones de hectáreas (11,9 millones de acres) de tierra agrícola, dijo Chen.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes