China afirma que logró conjurar amenaza por lago sísmico

ETIQUETAS

PEKIN (AFP) - China anunció el martes que logró una "victoria decisiva" contra la amenaza que representaba un lago artificial formado tras el sismo del 12 de mayo en la provincia de Sichuan (suroeste) que amenazaba a más de un millón de habitantes.

El líder del Partido Comunista de Sichuan, Liu Qibao, citado por la agencia oficial China Nueva, proclamó esa "victoria" tras comprobarse que las aguas del lago bajaron gracias a operaciones de drenaje.

Precisó que más de la mitad de las aguas ya fueron evacuadas hacia el valle.

Según Liu, el nivel de las aguas se sitúa actualmente en 720 metros, lo que significa que ahora sólo 50,000 personas estarían afectadas en caso de ruptura del embalse.

El lago de Tangjiashan se formó tras el sismo del 12 de mayo, de 8 grados de magnitud, que mató a 69,146 personas y dejó 17,516 desaparecidos.

Deslizamientos de terreno provocados por el temblor bloquearon el cauce de un río y causaron la formación del lago con una enorme cantidad de agua retenida.

Las operaciones de drenaje se iniciaron hace unos días y fueron altamente mediatizadas.

Los habitantes se reunieron en las alturas para observar la escena, mientras los helicópteros se dirigían hacia la zona del lago.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes