China trata de apaciguar tensiones en península de Corea

BEIJING ( AP). El canciller chino instó el miércoles a evitar acciones que puedan agravar las tensiones en la península coreana.

Es necesario que se mantenga la calma y el control, además de conversaciones para aplacar la situación, dijo Yang Jiechi, según la agencia de noticias Xinhua.

No se debe hacer nada que " inflame la situación", destacó Yang al pronunciar la declaración de más alto nivel de China sobre la crisis provocada por el disparo de un cohete desde Pyongyang contra una isla surcoreana la semana pasada, ocasionando la muerte de cuatro personas.

"Las partes involucradas deberían mantener la calma y ejercer control, hacer esfuerzos para conducir la situación hacia el diálogo y la negociación", destacó Yang. " China decide su posición en base a la situación de cada caso y no busca dar protección a lado alguno".

China es el principal aliado de Corea del Norte y se le ha acusado de fallar en su gestión diplomática e influencia económica para controlar a Pyongyang, y de proteger al empobrecido régimen comunista ante las Naciones Unidas.

China no ha emitido una crítica directa en público contra Corea del Norte desde el incidente de la semana pasada. Beijing expresó preocupación de que las maniobras militares navales que realizan Estados Unidos y Corea del Sur esta semana podrían provocar enfrentamientos.

Beijing instó el domingo a la realización de consultas de emergencia entre los jefes de las delegaciones que participan en las negociaciones de seis naciones, que incluyen Estados Unidos, China, Corea del Sur, Rusia y Japón.

El presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Choe Thae Bok, llegó el martes procedente de Pyongyang para una visita de cinco días ante la invitación de Wu Bangguo, el segundo funcionario de mayor poder en China.

Japón declinó la realización de una ronda inmediata de conversaciones sobre desarme, pero envió a un representante, Akitaka Saiki, a China a fin de reunirse con su homólogo Wu Dawei.

Entretanto Seúl, ha señalado que Corea del Norte debería mostrar un verdadero compromiso de desarme a fin de que se reinicien las conversaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes