China arresta a activista antes de recibir a Kerry

Una conocida escritora tibetana dijo el miércoles que ella y su marido están bajo arresto domiciliario en Beijing, mientras China recibe al secretario de Estado de Estado Unidos John Kerry para la última ronda de conversaciones entre Estados Unidos y China.

Tsering Woeser, que defiende los derechos tibetanos, dijo que varios agentes de seguridad habían llegado a su casa de Beijing el martes por la noche, poco después de que ella y su marido, Wang Lixiong, volvieran de un viaje.

Los agentes de seguridad se negaron a dar los motivos de su arresto, pero Tsering Woeser dijo creer que está relacionado con una invitación que recibió de la embajada estadounidense para acudir a una cena, posiblemente con el propio Kerry.

La embajada estadounidense en Beijing no respondió inmediatamente el miércoles a las peticiones de comentarios.

La autora recibió en 2013 el Premio Internacional Mujeres de Coraje, otorgado por el departamento de Estado estadounidense, pero Beijing le prohibió viajar a Washington para recibir el premio.

En la ceremonia de entrega, Kerry elogió a Tsering Woeser por sus valientes escritos sobre el pueblo tibetano y sus causas en una época de deterioro de los derechos humanos.

"Tsering Woeser se ha convertido en una voz del pueblo, a pesar de que el gobierno chino ha trabajado para frenar el flujo de información del Tíbet", dijo entonces Kerry, según una transcripción del sitio web del Departamento de Estado.

Tsering Woeser dijo que la embajada la había llamado cuando ella y Wang estaban fuera de Beijing para invitarla a una cena el miércoles, a lo que ella aceptó por teléfono.

Aunque la embajada no indicó con quién se reuniría, ella pensó que podría ser Kerry, que le envió una carta tras el premio del año pasado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7