China: arrestan a centenares tras violentas protestas

WENG'AN, China (AP). Policías antimotines llegaron el lunes a esta ciudad del suroeste de China y arrestaron a centenares de personas que habrían participado en el incendio de jefaturas policiales y edificios públicos en protesta por el presunto encubrimiento oficial de la muerte de una adolescente.

Vehículos oficiales circularon por la ciudad y a través de altavoces difundieron mensajes grabados exigiendo a los amotinados que se entregaran, mientras escuadrones de la policía patrullaban las calles.

Emisoras de televisión también difundieron mensajes del gobierno exigiendo a los amotinados que se rindieran, dijeron residentes.

Las autoridades arrestaron a unas 300 personas acusadas de participar en los disturbios del sábado, dijo una organización de defensa de los derechos humanos, con sede en Hong Kong.

El descontento en Weng'an, una población de la provincia de Guizhou, estalló tras la muerte de una estudiante de colegio secundario. Sitios de redes sociales en la internet dijeron que la muchacha había sido violada y asesinada. Su cadáver fue sacado del río el 22 de junio, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Investigadores interrogaron a tres jóvenes, dos de los cuales están relacionados con funcionarios policiales locales, pero los dejaron ir sin presentar cargos, dijo el Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong.

Unas 30,000 personas salieron a la calle el sábado y causaron disturbios, indignadas porque la versión policial fue que la muchacha se había ahogado, dijo Xinhua.

La policía usó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, y en la violencia fueron heridos 30 manifestantes y 20 policías, dijo la agencia noticiosa estatal.

La multitud quemó 20 vehículos que había en el estacionamiento del complejo edilicio donde se halla el gobierno del condado, y destruyó partes del edificio del comité del partido Comunista en Weng'an.

Según Xinhua, una investigación preliminar determinó que no había vínculos entre hijos de funcionarios locales y la muerte de la muchacha.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes