Beijing Internacionales - 

China: bajas compensaciones tras muertes de bebés

BEIJING (AP). Las familias chinas cuyos bebés sufrieron la acumulación de dolorosos cálculos renales a consecuencia del consumo de leche contaminada, dijeron hoy martes que una compensación planeada por las empresas lecheras es demasiado baja y sus abogados prometieron continuar los intentos de demandar un pago mayor.

Los detalles del plan de compensación, por 1,100 millones de yuanes (160 millones de dólares), así como el inicio de los juicios contra los implicados en el escándalo señala que las autoridades esperan ponerle fin a lo que se ha considerado como una desgracia nacional, al señalar amplias deficiencias en la seguridad de los alimentos y la mala fe de autoridades y empresarios.

La leche en polvo contaminada ha sido señalada como la causa de al menos seis muertes de bebés, y problemas de salud para otros 300,000.

El miércoles, la presidenta de la empresa Sanlu Group Co., la lechera en el epicentro del escándalo, será juzgada por elaborar productos deficientes, en la más reciente de una serie de comparecencias ante la corte de los más de una docena de sospechosos de cargos relacionados con la contaminación de la leche con el compuesto industrial melanina.

Sin embargo, todo ello representa muy poco consuelo para algunos padres, quienes consideran que el gobierno abusó de su confianza luego de que sus hijos murieron o resultaron enfermos al consumir leche certificada oficialmente como segura.

"Si me ofreciesen una compensación, yo no la aceptaría, porque para nada necesito este dinero ahora que mi hijo murió", dijo Tian Xiaowei, productor de manzanas y camionero de medio tiempo, quien perdió a su hijo de un año, Tian Jin, en agosto, al parecer a consecuencia del consumo de la leche con melanina.

"Estas personas están ganando dinero al permitir que muera la gente", dijo Tian en una entrevista vía telefónica desde su casa en la provincia central de Shaanxi. "Si la información se hubiera hecho pública antes, no le hubiera permitido a mi hijo beber la leche en polvo Sanlu y no hubiera muerto".

Tian dijo que, de ser posible, le gustaría estar presente durante los juicios. "Quiero ver cómo son estas personas. En verdad las odio".

Tian podría recibir unos 200,000 yuanes (29,000 dólares) en compensación por la muerte de su hijo, de acuerdo con detalles del plan de rescate reportados el martes por el periódico oficial China Daily. Se desconoce, sin embargo, si efectivamente la recibiría, dado que las autoridades aún no han incluido a su hijo en el número de muertos, aunque las pruebas realizadas en la leche que bebía el bebé indican que presentaba altos niveles de melanina.

Los niños que sufrieron cálculos renales recibirían 2,000 yuanes (290 dólares), mientras que los más enfermos recibirían 30,000 yuanes (4,380 dólares), dijo el diario. Los pagos únicos totalizando los 900 millones de yuanes (131 millones de dólares), en tanto que otros 200 millones (29 millones) serán destinados a un fondo para cubrir los costos de problemas de salud crónicos emanados de la contaminación.