China califica a partidarios de Nobel de la Paz como "payasos"

BEIJING (AP). El Ministerio del Exterior chino denunció el martes a los simpatizantes del disidente galardonado con el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo como "payasos" en medio de una farsa contra China.

Las críticas de China comienzan a volverse más agudas antes de la ceremonia de premiación del viernes, incluso aunque las autoridades empezaron a colocar a los simpatizantes de Liu bajo arresto domiciliario y a evitar que otros salieran del país, al parecer para evitar que viajaran a Oslo.

La vocera del Ministerio del Exterior Jiang Yu dijo a los reporteros que quienes apoyan a Liu están fundamentalmente opuestos al desarrollo de China y tratan de interferir en la política del país y su sistema legal.

"Me gustaría decir a los integrantes del comité del Nobel que están orquestando una farsa anti-China por sí mismos", dijo Jiang.

"No cambiaremos por la interferencia de unos pocos payasos y no cambiaremos nuestro camino", agregó.

Los comentarios de Jiang son los más recientes de una serie de ataques furiosos contra Liu, el comité de los Nobel y otros simpatizantes. El gobierno chino se escandalizó por la entrega del premio para el activista por la democracia, de 54 años, por lo que ha buscado disuadir a diplomáticos extranjeros para que no asistan a la ceremonia de premiación de esta semana.

La esposa de Liu, Liu Xia, y varias figuras de oposición importantes han sido puestas bajo arresto domiciliario y a numerosas personas más, incluyendo abogados, académicos y activistas como el artista Ai Weiwei, se les prohibió partir del país.

China también congeló sus relaciones con Noruega como venganza por el premio y el alto funcionario de políticas exteriores Dai Bingguo le ha dicho a la secretaria de estado Hillary Clinton que Beijing considera que Washington fraguó el premio al parecer para humillar a China.

Liu cumple con una sentencia de 11 años en prisión por cargos de subversión presentados luego de que ideara una petición de cambios radicales al sistema político unipartidista de China, conocida como Carta 08.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes