China cerrará aeropuerto durante inauguración de olimpiada

BEIJING (AP). El aeropuerto capitalino será cerrado cuatro horas durante la inauguración de los Juegos de Beijing, dijeron aerolíneas, al tiempo que las autoridades reforzaron la vigilancia sobre los artistas extranjeros, en una nueva serie de medidas de seguridad por las olimpiadas de agosto.

Por el momento no hay un anuncio oficial sobre los vuelos, pero varios medios locales de comunicación y aerolíneas dijeron el viernes que el aeropuerto de Beijing será cerrado por unas cuatro horas durante la ceremonia y decenas de vuelos serán afectados.

La empresa aérea Cathay Pacific con oficinas centrales en Hong Kong informó que decidió aplazar un vuelo después de que autoridades chinas le comunicaron recientemente que la terminal capitalina cerrará al momento de la ceremonia inaugural, prevista para comenzar a las 20:00 del 8 de agosto.

Un hombre del servicio a clientes de la compañía Air China, una de las patrocinadoras de las olimpiadas, indicó que hace unos días fue notificada con información similar sobre el aeropuerto.

No obstante, un vocero de la terminal aérea negó las informaciones y dijo que recibirían a todos los vuelos en Beijing. No quiso identificarse, como es común en los funcionarios en China.

Las autoridades advirtieron que intensificarán el escrutinio sobre los artistas foráneos, como parte aparente de una gama diversa de disposiciones tomadas por China antes de los juegos para impedir no solamente protestas políticas sino también agresiones físicas.

Las normas sobre el entorno artístico, que fueron puestas en vigencia desde el 2005, han sido reforzadas para evitar que los artistas empañen la imagen de orden y control en el país que ha sido meticulosamente cultivada. Las autoridades se alarmaron en marzo cuando la cantante islandesa Bjork gritó "Tíbet, Tíbet" al finalizar un concierto en Shanghai.

Las autoridades dijeron que la exclamación de Bjork "violó la ley china y lastimó los sentimientos de los chinos", y anunciaron que tendrían una actitud más rigurosa sobre los artistas extranjeros.

La notificación difundida en el portal de internet del Ministerio de Cultura el jueves señaló que China debe redoblar las reglas sobre los artistas foráneos, incluyendo una fiscalización de sus antecedentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes