Asia Internacionales - 

China completó desalojo de personas en área del sismo

BEIJING (AP). China completó el desalojo de 110.000 personas de un área cercana al epicentro del sismo del mes pasado en la provincia de Sichuan, en medio de temores de que se desaten avalanchas a consecuencia de las fuertes lluvias, dijeron los medios estatales el jueves.

Fuertes lluvias torrenciales han bañado la mayor parte del sur de China durante la última semana, dejando al menos 63 muertos, barriendo millones de hectáreas de terreno cultivable y causando miles de millones de dólares en daños.

Calificando la aislada región como un "área de alto riesgo", las autoridades en la prefectura de Aba han reubicado a sus pobladores desde el domingo, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

El desalojo se inició a las 8.00 de la noche (1200 GMT) del miércoles, apenas horas antes de que se desataran las lluvias, dijo Xinhua. Los desalojados incluyen a unas 72.000 personas del muy afectado condado de Wenchuan, agregó. El resto proviene de cinco condados cercanos.

Se desconoce si se trata de personas desplazadas por el devastador sismo de magnitud 7,9 que ocurrió en mayo y dejó unos 70.000 muertos y cinco millones de damnificados.

Nadie respondió los teléfonos en la oficina de ayuda contra desastres de la prefectura de Aba, que está a cargo del área.

El gobierno ha ordenado previamente a muchos sobrevivientes de la tragedia que se trasladen a otras zona ante el peligro que representan las viviendas dañadas, las secuelas sísmicas y las posibles inundaciones causadas por el desbordamiento de los lagos formados por los escombros dejados por el sismo en el curso de varios ríos.

"La prioridad de nuestro trabajo de ayuda es transferir a los pobladores cuyas vidas están amenazadas por desastres secundarios a zonas más seguras", dijo Wu Zegang, vicesecretario del Partido Comunista en Aba, de acuerdo con Xinhua.

En esta nota: