China confisca 307 kilos de marfil de contrabando en la frontera con Vietnam

La policía china confiscó 307 kilos de marfil y otros 970 de escamas de pangolín, encontrados en un cargamento de pescado congelado junto a la frontera con Vietnam, informó este jueves la agencia oficial Xinhua.

Estos dos productos de contrabando se escondieron en cajas de pescado congelado y fueron descubiertos por la policía china en el puerto de Tongzhong (en la provincia de Guangxi, al sureste del país), que arrestó a los sospechosos.

La policía de Fangchenggang (donde se encuentra el puerto) descubrió el engaño al comprobar que algunas cajas de pescado eran más pesadas de lo habitual, explicó la oficina de seguridad pública de la ciudad.

Según este organismo, el marfil de un elefante adulto suele pesar unos 43 kilos y las escamas de un pangolín (especie protegida en China, pero cotizada por su carne y propiedades médicas) hasta 0,5 kilos, por lo que la carga confiscada involucraría la matanza de al menos siete elefantes y unos 2.000 pangolines, un mamífero hormiguero que vive en las zonas tropicales de Asia y África.

Según Xinhua, la ley china establece penas máximas de 10 años para todo aquel que capture, mate, venda, coma o compre animales en peligro de extinción bajo protección del estado.

Además, actualmente está prohibida la importación de productos de marfil en China hasta marzo de 2016, después de que numerosas organizaciones denunciaran que el consumo de este producto en China estaba acabando con la población de elefantes en África.

China es el mayor país de destino del marfil ilegal y las confiscaciones de este producto son habituales en las zonas fronterizas o puertos comerciales. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes