China considera muerte de bin Laden un hecho positivo

BEIJING ( AP). China calificó la muerte de Osama bin Laden un hito en la lucha contra el terrorismo global el martes y expresó su apoyo a su estrecho aliado Pakistán entre insinuaciones de que las fuerzas de seguridad de Islamabad habrían refugiado al hombre más buscado del mundo.

La vocera de la cancillería Jiang Yu dijo que la muerte de bin Laden en una incursión estadounidense sobre su guarida paquistaní era un "hito y un suceso positivo para los esfuerzos antiterroristas internacionales".

China aboga por una mayor cooperación internacional para atacar el terrorismo y sus causas de fondo, dijo Jiang en la habitual conferencia de prensa de los martes, reiterando lo dicho en un comunicado la noche anterior.

Dijo que el terrorismo es el enemigo común de la comunidad internacional y que China ha sido una de sus víctimas.

Beijing sostiene que los milicianos musulmanes que luchan por la independencia en la región noroccidental de Xinjiang tienen vínculos con círculos terroristas internacionales.

Bin Laden fue muerto en una casa vecina a un colegio militar en Abbottabad, en el noroeste del país, no lejos de la región fronteriza con Afganistán donde muchos suponían que se ocultaba.

Para algunos analistas esto una señal de posible complicidad del aparato de seguridad paquistaní, al que las autoridades occidentales miran con suspicacia.

Jiang dijo que China no dudaba de la resolución de Pakistán para combatir el terrorismo, que sus acciones habían demostrado ser eficaces y constituían un aporte importante a la lucha global.

"Sobre ello no deberíamos tener dudas", dijo Jiang.

Las fuerzas armadas chinas y paquistaníes tienen lazos estrechos desde décadas atrás, basadas sobre todo en las mismas suspicacias dirigidas a la India, su vecino común.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes