China creará listas negras de periodistas locales

BEIJING (AP). China piensa crear una lista negra de periodistas que violen sus normas de cobertura, indicaron hoy viernes los medios de difusión estatales, y aumentó los controles para endurecer la censura interna.

Según una información aparecida en la China Press and Publishing Journal, la agencia que censura los medios informativos estatales, "se creará una base de datos de profesionales de la información con una mala trayectoria".

Agregó que a los reporteros que violen las normas o leyes se les retirará sus credenciales de prensa. "Serán inscritos en una lista y serán restringidos en la recopilación de información o tareas de edición", dijo Li Dongdong, director adjunto de la Administración General de Prensa y Publicaciones.

Los medios de comunicación estatales chinos son rígidamente controlados y regularmente censurados en el manejo de las noticias. China flexibilizó algunas restricciones de la prensa extranjera durante las olimpiadas a mediados del año pasado, aunque las volvió a imponer desde entonces. Los temas delicados o negativos suelen ser ignorados mientras que los periodistas chinos han sido encarcelados por informar con demasiado celo sobre la corrupción del sector privado o el gobierno.

El banco de datos nacional es una de las regulaciones propuestas para incrementar la supervisión gubernamental de la cobertura noticiosa, dijo Li, junto con un mayor escrutinio en la concesión de credenciales de prensa, así como requisitos estandarizados para los directores de diarios y revistas.

Las medidas no afectan a los periodistas extranjeros en China, regulados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los ciudadanos chinos no pueden ejercer de periodistas para organizaciones noticiosas extranjeras.

Li dijo que las medidas son necesarias para "evitar informaciones falsas".

Los periodistas solicitaron en ocasiones sobornos a cambio de silenciar ciertas noticias negativas, como los accidentes en las minas de carbón, y con frecuencias aceptan dinero o publicidad a cambio de reportajes muy favorables.

Aunque preocupan los sobornos y las noticias falsas, el tema dominante es la censura, dijo Vincent Brossel, de Periodistas sin Fronteras.

"Lo que hemos visto es que cuando el gobierno dice que combate la difusión de noticias falsas, combate igualmente a los periodistas independientes y los reportajes críticos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes