BEIJING Internacionales - 

China critica a EEUU por sesgo asiático en estrategia de defensa

BEIJING (AP ). China censuró el lunes la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos enfocada en Asia y afirmó que las acusaciones de Washington de una falta de apertura en la política militar de Beijing son "infundadas y nada fidedignas".

En su estrategia militar que anunció el jueves, Estados Unidos retira el foco de su atención de Irak y Afganistán, y hace un nuevo compromiso para reafirmar la posición del país en la región de Asia-Pacífico.

Según el documento, China debe acompañar el incremento de su poder militar con más claridad de sus intenciones estratégicas para evitar fricciones en la región.

En su reacción, China dijo que está comprometida con el desarrollo pacífico y una política "defensiva".

"Los propósitos estratégicos de China son claros, abiertos y transparentes", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Liu Weimin, en su habitual conferencia de prensa.

"La modernización de nuestra defensa nacional sirve a las necesidades objetivas de nuestra seguridad y nuestro desarrollo nacional, y cumple además un papel activo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región. No representará amenaza alguna contra país alguno", expresó Liu.

"Las acusaciones contra China en este documento son infundadas y nada fidedignas", agregó.

Según Liu, el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región contribuye al interés común de todos los países de Asia-Pacífico. "Confiamos en que Estados Unidos tenga una participación más constructiva para este propósito", agregó.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que su país no estaba pronosticando un conflicto militar en Asia.

Afirmó que Estados Unidos estuvo mucho tiempo estancado en Irak y Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 que perdió la oportunidad de mejorar su posición estratégica en otras regiones.