China rechaza críticas del Senado de EEUU en disputa territorial

BEIJING (AP). China afirmó el martes que una resolución del Senado estadounidense que critica las acciones de Beijing en el Mar del Sur de la China no tiene fundamento y que sus patrocinadores deberían promover la paz de otras maneras.

Las disputas territoriales en ese mar deberían resolverse pacíficamente en conversaciones entre "las partes involucradas directamente", dijo a la prensa el vocero de la cancillería, Hong Lei, refiriéndose a lo que China considera una interferencia de Washington.

La resolución adoptada el lunes por el Senado estadounidense deploró el "uso de la fuerza" de Beijing en el Mar del Sur de China, en incidentes recientes entre barcos chinos y los de otros países que reclaman soberanía en aguas potencialmente ricas en recursos.

Filipinas acusa a los barcos chinos de internarse reiteradamente en aguas filipinas en los últimos meses, mientras que Vietnam dice que las embarcaciones chinas han obstaculizado sus trabajos de exploración petrolera en un área a 370 kilómetros (200 millas náuticas) de sus costas centrales que reclama como zona económica exclusiva.

Por su parte, China dice que tiene derechos soberanos sobre el Mar del Sur de la China.

"La resolución relevante adoptada por el Senado de Estados Unidos no tiene pie", afirmó Hong. "Esperamos que los senadores relevantes puedan hacer más para promover la paz y estabilidad de la región", agregó.

El senador demócrata Jim Webb encabezó un grupo bipartidista de cuatro senadores que presentó la resolución. Webb dijo que las naciones del sudeste de Asia estaban preocupadas por la "pauta intimidatoria" de China y que Estados Unidos tenía un interés estratégico en facilitar las negociaciones multilaterales".

El gobierno de Barack Obama apoya las negociaciones multilaterales pero ha sido menos estridente frente a China.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes