China declara día de luto después de alud de tierra

ZHOUQU, China (AP). China declaró un día nacional de luto por las víctimas de un masivo deslizamiento de tierra en el remoto noroeste del país, mientras las autoridades manifestaban el sábado la importancia de la higiene y seguridad para miles de personas que viven ahora en albergues.

Las banderas chinas serán bajadas el domingo a media asta en todo el país y en embajadas y consulados en el extranjero para recordar a las 1,239 personas muertas en el alud ocurrido la semana pasada, señaló el sábado el gobierno central en su página de internet.

"Las actividades de entretenimiento público" también deberán ser suspendidas durante el día. El anuncio no da más detalles, pero períodos pasados de luto han prohibido cosas como juegos de video por internet y programas alegres de televisión, y han obligado a suspender actividades a salas de cine, teatros y centros nocturnos.

Los pronósticos de tormenta para los próximos días siguen siendo una amenaza para Zhouqu, donde soldados trabajaban a toda hora para retirar escombros del crecido río Bailong que corre por el centro de la ciudad. Más lluvia podría ocasionar el desbordamiento del río e inundar más el poblado que tiene una tercera parte bajo agua después de haber sido engullido hace una semana por olas de lodo y agua cargada de escombros.

Las autoridades dijeron que 505 personas continúan desaparecidas, siendo el miércoles cuando se dieron los reportes más recientes de rescates.

El agua limpia para beber es una de las principales preocupaciones, ya que las principales fuentes locales de suministro están destruidas o demasiado contaminadas para poder utilizarse. La prensa estatal reportó numerosos casos de disentería, pero no había reportes de un brote epidémico.

Las autoridades estaban trabajando para desinfectar los suministros de agua y trajeron unidades móviles de purificación de agua que pueden proporcionar agua limpia a hasta 30,000 personas, reportó el Servicio de Noticias de China.

No estaba claro cuántas personas estaban en albergues de emergencia. El Ministerio de Asuntos Civiles dijo que al menos 45,000 personas fueron desalojadas de sus casas, mientras que el gobierno local señaló que se trató de 20,227 personas que fueron afectadas por el desplazamiento de tierra.

También el sábado, 38 personas estaban desaparecidas después de que lluvias fuertes ocasionaron nuevos aludes en la vecina provincia de Sichuan, señaló la agencia noticiosa Xinhua.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes