China deporta a artista australiano detenido

Un artista australiano de origen chino detenido en Beijing antes del 25 aniversario de la ofensiva militar contra las protestas en la Plaza Tiananmen llegó el martes a Sidney tras ser deportado.

El gobierno chino dijo que Guo Jian, que participó en el movimiento democrático chino en 1989, fue detenido por conseguir su vida por medios fraudulentos.

Guo dijo a los medios que lo esperaban en el Aeropuerto de Sidney el martes que estaba contento de regresar a casa, pero no dijo mucho.

El Departamento de Asuntos y Comercio Exterior de Australia confirmó en un comunicado que Guo fue deportado "... por irregularidades de visa" dos semanas después de ser detenido. La entidad indicó que no podía ofrece más información por razones de privacidad.

El antiguo soldado de 52 años fue detenido por las autoridades en Beijing el 1 de junio poco después que se publicó un artículo sobre él en el diario Financial Times, que detalló su participación en el movimiento democrático. Las autoridades chinas no permiten la discusión pública de la ofensiva oficial contra los estudiantes. Es posible que Guo también haya molestado a las autoridades al crear un diorama macabro de la Plaza Tiananmen en un estudio de Beijing como parte de la conmemoración de los hechos de 1989.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7