China desplaza plataforma petrolera hacia Vietnam

China anunció el jueves que ha comenzado a desplazar una segunda plataforma petrolera hacia la costa de Vietnam, medida que muestra su determinación para reafirmar sus reivindicaciones territoriales y continuar la búsqueda de recursos en aguas disputadas no obstante la tensa confrontación entre ambos países derivada de la instalación de otra estructura similar en aguas meridionales.

La plataforma de 600 metros (1.970 pies) de largo es remolcada hacia el sureste desde su anterior ubicación al sur de la isla de Hainan y para el viernes se encontrará en su nueva posición, más próxima a Vietnam, dijo en su página de internet la Administración de Seguridad Marítima, que solicitó a los barcos en la zona que se aparten del trayecto.

Es previsible que el gobierno de Vietnam no reaccione con tanta vehemencia ante la instalación de la segunda plataforma porque ésta se ubicará distante al norte de las aguas políticamente sensibles que rodean a las islas Paracelso, donde barcos de ambos países se han embestido unos a otros durante más de 40 días cerca de la primera plataforma.

Un funcionario del Ministerio del Exterior de Vietnam que solicitó el anonimato dijo que Hanoi considera que ningún país debe adoptar medidas unilaterales en aguas en disputa, aunque China ya había efectuado antes exploraciones sin que causara crisis en las relaciones.

Las autoridades vietnamitas disolvieron el jueves una pequeña protesta contra el desplazamiento de la plataforma china. Unas diez personas gritaban "no a la agresión china" en un parque en el centro de Hanoi. Dos inconformes fueron detenidos.

China reclama prácticamente todo el mar de la China Meridional, rico en recursos naturales y al que atraviesan algunas de las rutas navieras de mayor tránsito del mundo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7